PAN exige al gobierno federal solución a migrantes en ciudad Juárez
Por Gabriela Díaz | Reportera
El Partido Acción Nacional (PAN) volvió a exigir al gobierno federal encontrar una solución al problema de los migrantes en ciudad Juárez, Chihuahua. Esto se debe a que hasta la fecha, no se ha encontrado un responsable por la muerte de 40 migrantes y 30 mil migrantes se encuentran varados en la franja fronteriza sin recibir la atención adecuada.
“Fue un crimen de Estado, fue el Estado quien asesinó a 40 migrantes”, acusó el secretario de Acción Migrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Oswaldo Contreras, quien lamentó que hasta el día de hoy no haya un solo responsable por este acontecimiento que ocurrió a finales de marzo en un centro de detención.
El PAN presentó denuncias ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido al acuerdo firmado en 2019 que permite a México retener a migrantes y el convenio no oficial firmado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Espera resolución
En conferencia de prensa en el Comité Directivo Estatal de Ciudad Juárez, el partido espera que se emita una resolución ante el gobierno mexicano para detener este flujo migratorio y regresar a su país de origen a todos estos migrantes.
“Porque hay que decirlo de manera textual: es el gobierno de Morena el que está ocasionando el problema que estamos viviendo. El retener en toda la franja a estos 30 mil migrantes por mes, sin tener presupuesto alguno y en condiciones inhumanas”, señaló Oswaldo Contreras.
El dirigente estatal del PAN, Gabo Díaz, condenó que López Obrador se la pase con “politiquerías en la mañanera” y visite a los servidores de la nación en Juárez, pasando por alto el problema de los migrantes. Sostuvo que el PAN busca que los migrantes tengan una mejor calidad de vida, pero consideró que corresponde al gobierno federal solucionar este problema.
Responder y dar una solución
“El gobierno federal debe responder y dar una solución. Es una responsabilidad que no puede seguir evadiendo”, dijo Gabo Díaz.
Por su parte, la presidente del Comité Directivo Municipal de Juárez, Xóchitl Contreras, exigió al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que gobierne para los juarenses y no para Morena. La situación en la frontera es crítica, y el gobierno federal debe tomar medidas urgentes para resolver este problema.
“La solución no puede seguir siendo detener a los migrantes. Debemos buscar una solución que les permita vivir con dignidad en su país”, dijo Xóchitl Contreras.
El problema es urgente
La situación en ciudad Juárez es crítica, y el problema de los migrantes es urgente. El gobierno federal debe tomar medidas para resolver este problema y garantizar que los migrantes reciban la atención adecuada y vivan con dignidad. –sn–