Condores

Surcan los cielos de San Pedro Mártir cuatro cóndores de California

Surcan los cielos de San Pedro Mártir cuatro cóndores de California nacidos en el Zoológico de Chapultepec

Por Paola Ramírez | Reportera

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que cuatro cóndores de California, nacidos en el Zoológico de Chapultepec, fueron reintroducidos a su hábitat natural y ya vuelan en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, lugar donde está la única población en vida silvestre de esta especie en México.

Los ejemplares reincorporados a la Sierra de San Pedro Mártir son Maau, Kuapp, Kuri Kuri y Triqui, que llegaron el año pasado al aviario de este parque nacional. Todos nacieron en el Zoológico de Chapultepec: los dos primeros en 2019 y los otros dos, en 2021.

A estos cuatro se suman otros dos ejemplares provenientes del Zoológico de San Diego, California, por lo que en total seis cóndores de California fueron reintroducidos a la sierra de San Pedro Mártir.

Hábitat natural

Ahora que los cóndores están en su hábitat natural, los expertos en conservación llevarán a cabo un seguimiento de las conductas de los ejemplares, con la finalidad de evaluar su adaptación.

La doctora Marina Robles García titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México, aseguró que el trabajo de los centros de conservación de la vida silvestre, como es el caso del Zoológico de Chapultepec, ha sido fundamental para la conservación de especies gravemente amenazadas, entre éstas el Cóndor de California.

Robles García explicó que gracias al trabajo de los zoológicos, 25 por ciento de las especies que estuvieron en alto riesgo de extinción cambiaron su estatus y ahora se encuentran en franca recuperación, incluido el Cóndor de California.

Aviario de preliberación

En tanto, los cóndores Enya y Hulu, también nacidos en el Zoológico de Chapultepec en 2022, llegaron al aviario de preliberación de San Pedro Mártir, donde llevarán a cabo un proceso de adaptación a su hábitat y así lograr una reintroducción exitosa, con la ayuda de un cóndor adulto, que será su mentor y les enseñará a sobrevivir en vida silvestre.

El Zoológico de Chapultepec es el único zoológico en México que cuenta con dos parejas reproductivas. Hasta ahora, este centro de conservación ha aportado 11 crías al programa de conservación del Cóndor de California.

Estos esfuerzos son parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California (Gymnogyps californianus), que surgió para salvar a esta ave de la extinción. –sn–

Condores
Condores

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Anuncio publicitario