Aleida Alavez

Desfalco de 230 mdp del gobierno de Guanajuato: diputados de Morena

Desfalco por 230 millones de pesos por parte del gobierno de Guanajuato

Por Gabriela Díaz | Reportera

Diputados de Morena, encabezados por su vicecoordinadora Aleida Alavez Ruiz, acompañaron la denuncia de la exalcaldesa de León, Bárbara Botello, contra el gobierno de Guanajuato, que representa Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por haber prestado 230 millones de pesos al club deportivo de León, recursos provenientes de las arcas públicas estatales.

En conferencia de prensa, Alavez Ruiz advirtió que ya se presentó la denuncia correspondiente y ahora se solicita que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, pues el gobierno estatal ha impedido que la fiscalía de Guanajuato actúe en consecuencia sobre este desvío de recursos públicos.

“Tenemos una denuncia pública que hacer, de lo que se está haciendo actualmente con los recursos del estado de Guanajuato; un préstamo de millones de pesos a un equipo de fútbol, cuando no hay una sola clausula, en ninguna ley que rija al estado de Guanajuato, que permita que se hagan préstamos a particulares”, expresó.

No hay norma que autorice préstamos

Aleida Alavez indicó que, de acuerdo a las leyes vigentes del estado, no hay normativa que autorice préstamos a particulares, aseveró que “mucho menos en una situación en la que los recursos se requieren para otras necesidades”.

Apuntó que fue en junio de 2021, cuando el gobierno estatal entregó 230 millones de pesos a la empresa Fiera Capital Inmobiliaria S. A. de CV., de la familia Martínez, dueños de los equipos de fútbol Pachuca y León.

Aclaró que este préstamo se usó para pagar parte de la compra del estadio de León del que era dueño el empresario Roberto Zermeño Vargas, bajo una tasa de interés muy baja y que se mantuvo en secreto, hasta que el dueño del equipo de Pachuca tuvo la indiscreción de revelar la financiación por parte del gobierno estatal.

Múltiples anomalías

Bárbara Botello Santibáñez  compartió las múltiples anomalías y retrasos que se han dado por parte de las autoridades administrativas, incluso de la propia fiscalía estatal, para investigar el caso.

Ante este panorama, los diputados de Morena llamaron a la Fiscalía General de la República atraiga la denuncia, “no puede ser que recursos del erario, 230 millones, sean desviados para un préstamo a particulares”, señalaron.  –sn–

Aleida Alavez
Aleida Alavez

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Anuncio publicitario