Resultan heridos profesores de la SEP en medio de una manifestación

Resultan heridos profesores de la SEP en medio de una manifestación de mentores oaxaqueños; que se manifestaban afuera de una sede de la SEP en Coyoacán.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                       

Por lo menos, ocho profesores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) resultaron heridos en medio de una protesta que realizaban mentores de Oaxaca al exterior del recinto donde recaen direcciones y subdirecciones, donde también se encuentran la sede de la dirección general de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI).

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles cuando un grupo nutrido de profesores, provenientes de Oaxaca, realizaban una protesta -como parte de un paro nacional- al exterior de este recinto de la SEP, ubicado en la alcaldía Coyoacán de la ciudad de México.

La SEP oferta lugares de educación superior en recintos… privados! ]

Los empleados de la SEP buscaban salir del inmueble, ya que al exterior los mentores oaxaqueños mantenían bloqueadas las tres puertas de ingreso, incluso, bloquearon de manera intermitente la avenida Universidad.

Bloqueados por material de construcción

Sin embargo, en los espacios al aire libre de este inmueble, que albergaba en el pasado el Centro Bancomer (hoy usada por la SEP luego que su edificio sede fuera decretado como de riesgo tras los sismos de 2017)-, hay material de construcción como grava, arena y cascajo.

Este material de la construcción obstaculizaba la salida alterna de los empleados de la SEP- en su mayoría mentores que realizan labores administrativas al interior de la DGETI- quienes quedaron atrapados en las instalaciones.

Por lo menos ocho de los empleados resultaron con heridas menores que no ameritaron atención médica inmediata, pero si quedaron con raspones y lesiones en articulaciones, narraron tres personas que resultaron afectadas, por la infraestructura de este lugar de trabajo.

Bloqueo, cascajo y lluvia

La situación se volvió más crítica, luego que una intensa lluvia se registraba en el lugar; que incluso afectó con inundaciones considerables en varias zonas de la capital como el Periférico y la zona de Naucalpan, en el estado de México.

[ Leticia Ramírez saluda Reyes Sandoval como rector…! del IPN ]

Mientras los empleados trataban de desalojar las instalaciones, se constató que el titular de la DGETI, Rolando de Jesús Lopez Saldaña, su asistente Lilia Avilés y su secretario particular Raymundo «n» fueron apoyados por un grupo de, al menos, seis empleados para afrontar las complicaciones del terreno.

En diversas fotografías se le aprecia Lopez Saldaña y a sus compañeros cercanos, ser apoyados para solventar los escollos, con una escalera de emergencia, mientras en otros escenarios, profesores caían ante lo accidentado del terreno. 

Abandono de las autoridades

Consultado sobre este tema, el ingeniero Silvio Octavio García Rodríguez consideró como «grave» el abandono de las autoridades sindicales, «ya que en ellos recae supervisar las condiciones que tienen sus agremiados.

«Por fortuna esta situación no pasó a mayores; pero deja como evidencia que en caso de una situación de emergencia simplemente no se podrá salir de manera pronta y con seguridad; vamos a solicitar la intervención inmediata de la titular de la SEP, Leticia Ramírez, para que ofrezca garantías en la seguridad de los empleados», expuso.

[ Se prepara la rotación de la sección sindical más grande del SNTE, la número 10 ]

García Rodríguez -quien aspira a asumir la secretaría de Trabajo y Conflictos de Educación Media Superior de la Sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) y que postula a la doctora Dulce Jurado Ávila en la secretaría general- lamentó la ausencia de medidas de seguridad y prevención de accidentes, por ejemplo.

Sindicato ausente

En los últimos años -agregó el profesor del sistema educativo medio superior- el SNTE se ha desaparecido, «y es el sindicato quien debería supervisar y confirmar que las condiciones de trabajo sean seguras y óptimas, porque estamos bajo la tutela de la autoridad y del representante sindical.

«Es inaudito que los líderes sindicales estén desaparecidos y dejen que los propios empelados resuelvan situaciones que, al final, distraen de sus verdaderas responsabilidades en materia laboral», expuso.

García Rodríguez lamentó que las condiciones sean adversas para los empleados de la educación, «carecemos de rutas de evacuación, protocolos de actualización, mecanismos para prevenir accidentes; representación; bueno, siquiera una llamada telefónica para saber si estamos bien».

Carencia de insumos

García Rodríguez alertó sobre que las condiciones físicas en la sede de la DGETI son de alto riesgo; pero resaltó que la situación se agrava en los más de 400 recintos donde se registran inmuebles de riesgo, insalubres, sin acceso a agua potable, sin acceso a energía eléctrica o, incluso a insumos básicos para la higiene.

«En este rubro las quejas son sistemáticas; también carecemos de equipo médico; de trabajo; asesorías jurídicas; y lo más importante, una buena parte gana menos de los 16 mil pesos que la autoridad se comprometió a ejercer a favor de nosotros», expuso.

«La verdad, debemos hacer un giro de timón para ofrecer una mejor calidad a la educación de nuestros jóvenes; mientras nosotros tengamos garantizadas las situaciones básicas, estemos completamente concentrados en atender nuestro trabajo, que es educar», sostuvo.

Revolución Magisterial

El profesor García Rodríguez es integrante de la «Planilla Dorada» que pretende llegar a dirigir la Sección 10 del SNTE, que concentra a más 97 mil profesores capitalinos de los niveles básico, media y media-superior.

En dicha planilla sindical participan también Araceli Maríquez Vera; José Luis Martínez Juárez; Raúl Bastida Méndez; Celia Sánchez Sanchéz; Carlos Iván Jiménez Gutiérrez; Soledad León Reyes; Carlos Ignacio Vega Estrada, entre otros. sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.