Leticia Ramírez y Delfina Gómez

Leticia Ramírez saluda Reyes Sandoval como rector…! del IPN

Leticia Ramírez cometió una pifia al afirmar que Reyes Sandoval es rector del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuando en realidad es director.

Por Paola Ramírez | Reportera                                           

Las titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez y Leticia Ramírez, reconocieron este jueves que en el país hay un cambio de paradigma en el servicio educativo nacional.

En el marco de la reunión nacional plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Leticia Ramírez tuvo una pifia al saludar a Arturo Reyes Sandoval como rector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuando realmente es director.

Ante la pifia, tanto el director del IPN, como Delfina Gómez observaron a la exdirectora de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, pero prefirieron no intervenir y dejaron pasar el exabrupto de la responsable de la política de educación del país.

En su momento, y ante una supuesta campaña de desinformación emprendida sobre el «Plan de Estudio para la Educación», Delfina Gómez Álvarez aclaró que éste representa un cambio de manera plural y democrática, producto de un diagnóstico previo.

Era necesario un cambio curricular

Explicó que el cambio curricular era necesario, sobre todo porque en las reformas de los últimos 30 años prevaleció un modelo que reprodujo la desigualdad como mecanismo estructural.

Que, a su vez, ha generado grandes problemas educativos como el abandono escolar, la repetición y el bajo rendimiento académico, y que trataron de paliarse mediante planes y programas elaborados desde oficinas centrales, sin considerar la opinión de docentes.

[ La SEP oferta lugares de educación superior en recintos… privados! ]

Mientras tanto, Leticia Ramírez Amaya explicó que el cambio impulsado en esta administración involucró a todos los agentes educativos, en especial a los maestros frente a grupo, para pasar de una educación individualista y de competencias a una humanista, de respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.

«Tenemos estrategia y rumbo claro hacia dónde queremos avanzar; por lo tanto, rechazamos la campaña de desinformación que se ha generado en los últimos días sin siquiera haber iniciado el curso», afirmó.

Rector y director

El marco jurídico, para el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que el rector «es el jefe nato de la Universidad, su representante legal y presidente del Consejo Universitario. Es designado por la Junta de Gobierno de la Institución, y dura en su encargo cuatro años con la posibilidad de ser reelegido una sola vez».

Mientras que el IPN, «la persona a cargo es nombrada por el Presidente de la República. Esta persona tendrá la representación legal del Instituto Politécnico Nacional, durará en su cargo tres años y podrá ser designado, por una sola vez, para otro periodo».

[ ¿Quién es «Lety» Ramírez?, la nueva titular de la SEP ]

Mientras tanto, la UNAM no pertenece, ni depende de la SEP; sin embargo, el IPN depende de manera directa de la secretaría del Estado mexicano, la SEP, que dirigen hoy en día tanto Delfina Gómez Álvarez como Leticia Ramírez.

Más pifias en la SEP

Hace unos días Sociedad Noticias detalló que de manera inédita, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueven educación a la población en recintos privados.

A través de la puesta en marcha del programa «Tú Decides» un total de 206 instituciones –entre ellas las privadas– ofertan 41 mil 280 espacios para jóvenes.

La SEP, cuyos titulares Delfina Gómez Leticia Ramírez, acotó que estos espacios educativos son para aquellas personas que no pudieron acceder a instituciones de alta demanda como UNAM, IPN y UAM.

Desde la página oficial de la SEP, el sitio digital del Programa «Tu Decides» promueve, por ejemplo, lugares académicos de estudios superior de la Universidad en Internet (Unir).

La institución privada promueve educación superior con un descuento en sus colegiaturas de 50 por ciento en sus mensualidades.

«Solicita tu beca hasta el 50% y mensualidades congeladas. Impulsa tu carrera (licenciatura) y conviértete en el profesional que demandan las empresas«, anuncia.

La escuela «digital» remata que es una «universidad» privada con el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) por la Secretaría de Educación Pública de México (SEP). –sn–

Leticia Ramírez y Delfina Gómez
Leticia Ramírez y Delfina Gómez

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.