La muerte de migrantes en la frontera requiere de una solución humanitaria: rector de la UNAM

Participó en la inauguración del Foro Estados Unidos-México, organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos, de la Universidad de California en San Diego

Por Martín García | Reportero

Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, afirmó que 2024 es un punto de inflexión sociopolítico, un año electoral clave para México y Estados Unidos, y en el que queda manifiesta su conexión crítica y la manera en que enfrentan desafíos y oportunidades emergentes similares.

Al participar en la inauguración del Foro Estados Unidos-México, organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos (US-MEX) de la Universidad de California (UC) en San Diego, el rector indicó que este foro es una plataforma crucial para discutir aspectos críticos como los crecientes flujos migratorios, el elevado número de solicitudes de asilo en nuestra frontera y la inaceptable y grave tragedia humana que se presencia a diario.

Recordó que datos de la Organización Internacional para las Migraciones revelan que las muertes de migrantes en la frontera entre ambos países aumentaron en 2022. “Esta es una situación que demanda soluciones integrales y humanitarias”, remarcó.

Cooperación internacional

“La Universidad Nacional Autónoma de México, comprometida con la excelencia en la educación superior pública y la cooperación internacional, participará en esta cumbre reafirmando una convicción compartida de que la educación es una herramienta fundamental para sociedades verdaderamente libres, pacíficas, justas e igualitarias”, subrayó.

Ante el director del Centro US-MEX de la UC en San Diego, Rafael Fernández de Castro; la vicerrectora ejecutiva y la decana de la Escuela de Política y Estrategia Global de esa misma universidad, Elizabeth Simmons y Caroline Freund, respectivamente, Lomelí Vanegas expresó que el foro debe ser un espacio para el intercambio honesto y constructivo, donde expertos puedan encontrar soluciones integrales y sostenibles a preocupaciones compartidas.

Espíritu y la naturaleza

También debe ser un lugar en el que se recupere y refuerce el espíritu y la naturaleza de la colaboración entre las universidades de ambos países, que es siempre “plural, profunda y progresista.

“Más allá de ayudar a reconsiderar y redefinir la relación bilateral, cada sesión, conversación y reflexión aquí expresada también moldeará y enriquecerá el mundo en el que queremos vivir”, aseveró Lomelí Vanegas. –sn–