Alimentos saludables

México avanza hacia hábitos de alimentación saludable

Crecen hábitos saludables y conciencia nutricional entre mexicanos.


Por Deyanira Vázquez | Reportera                                        

En México existieron grandes retos en materia de alimentación, pues “el 12% de la población presentó deficiencia nutricional y, al mismo tiempo, persistieron altos índices de sobrepeso y obesidad”, indicó la Secretaría de Salud. Aunque estos problemas tuvieron múltiples causas, los hábitos diarios jugaron un papel clave para revertirlos. Un estudio de Kantar mostró que el 70% de los mexicanos priorizó la comida saludable al cocinar.

Comer saludable significó llevar una dieta nutritiva, suficiente para cubrir necesidades diarias, con equilibrio adecuado de nutrientes y variada, adaptada al estilo de vida de cada persona, señaló Fernanda Bores, nutrióloga de Danone. Dietas restrictivas no fueron necesarias; el enfoque estuvo en moderación y balance al elegir alimentos.

Los mexicanos asumieron gran parte de la responsabilidad sobre su salud, pero también reconocieron la importancia del apoyo externo. Fernanda Bores señaló cambios sencillos que transformaron la alimentación, aplicados de manera constante: llenar el plato de color, aumentar consumo de proteínas, incluir probióticos y mantener hidratación adecuada.

Recomendaciones nutricionales

Sumar alimentos ricos en fibra ayudó a la digestión y saciedad, mientras reducir el consumo de sal contribuyó al equilibrio. Las grasas buenas, como aguacate, frutos secos o semillas, se incorporaron con medida. Además, los alimentos fortificados con vitaminas y minerales cubrieron necesidades nutricionales esenciales.

La clave no estuvo en prohibirse alimentos, sino en aprender a disfrutar con balance. La dieta equilibrada impactó cuerpo, energía y estado de ánimo, favoreciendo bienestar integral. Existen aliados que facilitaron mantener una alimentación nutritiva adaptada a diferentes rutinas diarias y estilos de vida.

Alimentos y marcas estratégicas

Bonafont ofreció hidratación natural necesaria todos los días, mientras Danonino aportó calcio y vitamina D para fortalecer huesos de niños. En familia, consumir yogur Danone con fruta y fermentos naturales proporcionó un momento sencillo que nutrió y unió al mismo tiempo.

En adultos, Oikos PRO proporcionó proteína extra para rutinas activas y agendas apretadas. Activia acompañó con millones de probióticos vivos, favoreciendo la salud digestiva. Para quienes buscaron alternativas vegetales, Silk ofreció bebidas con seis nutrientes esenciales que complementaron cualquier estilo de vida.

Snacks como DNP ofrecieron opciones refrescantes en sabores como piña-coco o cookies, incorporando momentos de disfrute sin afectar la dieta. Estas alternativas reforzaron la importancia de la moderación y el equilibrio en hábitos alimenticios. Los consumidores contaron con productos accesibles, nutritivos y adaptables a distintos horarios y necesidades.

Tendencias de alimentación saludable

Estudios reflejaron que la conciencia sobre alimentación equilibrada creció entre mexicanos de todas las edades. La adopción de alimentos con probióticos, fibra y vitaminas aumentó su relevancia. Además, los consumidores evaluaron información nutricional y etiquetado frontal para tomar decisiones informadas sobre productos comprados.

La comunicación digital evidenció un interés creciente en ingredientes funcionales, reducción de azúcares y grasas saturadas, y alternativas vegetales. Plataformas sociales impulsaron debates sobre alimentos saludables y dietas equilibradas, generando interacción directa entre consumidores y marcas.

El rol de la educación nutricional fue clave para reforzar hábitos de vida saludables. Escuelas, programas públicos y campañas privadas promovieron información sobre alimentación equilibrada, hidratación adecuada y consumo consciente de nutrientes esenciales. –sn–

Alimentos saludables
Alimentos saludables

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.