Ofreció una conferencia magistral en ocasión del 18° Diálogo Nacional por un México Social. Momento y perspectivas del desarrollo
Por Martín García | Reportero
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el mundo está transitando de la hiperglobalización a un desarrollo regional estratégico y los países se están replanteando su relación con los Estados Unidos, China, la Unión Europea y Rusia. En ese sentido, México tendría que evaluar sus opciones con esos bloques.
“Indudablemente, el peso de la relación con América del Norte es muy grande y, en el corto plazo, no debemos desperdiciar las oportunidades que tenemos con otras naciones y bloques económicos. Por ejemplo, tenemos un nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea que no hemos firmado -que está listo desde hace meses- y valdría mucho la pena que le diéramos prioridad”, aseguró.
Al dictar la conferencia magistral “De los dorados veintes del siglo XX a los peligrosos veintes del siglo XXI: Momento y perspectivas del desarrollo”, comentó que la ortodoxia económica perdió legitimidad y aún no surge un paradigma sustituto que oriente con claridad esta nueva etapa. –sn–

