El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, además de precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.
Por Gabriela Díaz | Reportera
Las lluvias intensas continuarán este miércoles en diversas regiones del país debido a la interacción de varios sistemas atmosféricos. El Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan acumulados de entre 75 y 150 milímetros en zonas del este y sureste de Guerrero, así como en el suroeste de Oaxaca. Las autoridades recomendaron extremar precauciones ante posibles inundaciones.
Las precipitaciones muy fuertes alcanzarán regiones del oeste y sur de Jalisco, además de Colima y zonas del centro, este y suroeste de Michoacán. También se prevén lluvias de consideración en el sur de Veracruz. Estas condiciones podrían generar afectaciones en áreas urbanas y rurales.
El pronóstico contempla lluvias fuertes en Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas. La actividad eléctrica y la posible caída de granizo acompañarán algunos de estos eventos. La población deberá mantenerse atenta a los reportes oficiales.
Sistemas meteorológicos activos
Las lluvias serán ocasionadas por vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera. También influirán un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe. Estas condiciones favorecerán precipitaciones durante gran parte del día.
La onda tropical número 9 se desplazará al sur de las costas de Baja California Sur. Al mismo tiempo, la onda tropical número 10 avanzará frente a las costas mexicanas. Además, la onda tropical número 11 se aproximará a la península de Yucatán.
Las autoridades advirtieron que las lluvias fuertes e intensas podrían generar encharcamientos e inundaciones. También existe riesgo de deslaves en regiones montañosas y crecidas de ríos y arroyos. Protección Civil recomendó evitar zonas de riesgo y mantenerse informado.
Persistirá la onda de calor
La onda de calor continuará en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila. A partir de este miércoles se extenderá también a Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca. Las altas temperaturas persistirán durante gran parte de la jornada.
Se prevén temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y regiones del noreste y noroeste de Sonora. En Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila los termómetros alcanzarán entre 40 y 45 grados Celsius. El ambiente extremadamente caluroso aumentará el riesgo de golpes de calor.
Además, se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las autoridades recomendaron mantenerse hidratados y evitar actividades prolongadas bajo el Sol. La atención especial deberá centrarse en menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

