Protesta en estaciones Bellas Artes e Hidalgo deja daños en instalaciones recién remodeladas del Metro Cdmx

Una protesta de colectivos de la comunidad trans y trabajadoras sexuales provocó daños en las estaciones Bellas Artes e Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde fueron vandalizados acabados, luminarias, cámaras de vigilancia y mobiliario recientemente instalado.

Por Fausto Hernández | Reportero                                                       

Las estaciones Bellas Artes e Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro registraron daños la tarde de este miércoles, luego de una protesta encabezada por integrantes de colectivos de la comunidad trans y trabajadoras sexuales que exigían una mesa de diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México.

Durante la movilización fueron vandalizadas instalaciones que formaban parte de la reciente remodelación de la Línea 2 del Metro, incluidos los candelabros decorativos, acabados de mármol, luminarias y una cámara de videovigilancia.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han informado sobre personas detenidas ni han dado a conocer una estimación oficial del costo de las afectaciones.

Manifestantes dañaron mobiliario y equipos del Metro

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, varios participantes golpearon con varillas y otros objetos los acabados de mármol de las estaciones, además de realizar pintas en muros, pasillos y accesos.

Las grabaciones también muestran el derribo de candelabros y faroles instalados durante la rehabilitación de la Línea 2, así como el desprendimiento de una cámara de videovigilancia que posteriormente fue golpeada por algunos manifestantes.

Durante la protesta también se registraron empujones y momentos de tensión entre los manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardaban las instalaciones.

Protesta comenzó tras cancelación de una mesa de diálogo

Los colectivos participantes señalaron que la movilización ocurrió después de que fuera cancelada una reunión con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Indicaron que buscaban presentar demandas relacionadas con acceso a vivienda, respeto a los derechos de la comunidad trans y atención a diversas problemáticas que enfrentan las trabajadoras sexuales.

Estaciones habían sido entregadas hace dos días

Las estaciones Bellas Artes e Hidalgo forman parte del tramo de la Línea 2 que el Gobierno de la Ciudad de México reabrió el pasado 7 de julio tras concluir trabajos de mantenimiento integral y rehabilitación.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Adrián Rubalcava, informó previamente que los candelabros de mayor tamaño colocados en ambas estaciones tuvieron un costo aproximado de 56 mil pesos cada uno, mientras que los faroles y luminarias pequeñas representaron una inversión de entre 3 mil y 4 mil pesos por unidad.

Continúan las evaluaciones

Al cierre de esta edición, el STC Metro y las autoridades capitalinas continuaban revisando los daños ocasionados durante la protesta.

Hasta ahora no se ha informado sobre detenciones ni se ha precisado el monto de las afectaciones registradas en las estaciones Bellas Artes e Hidalgo. –sn–

Sociedad Noticias

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.