La jefe de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la graduación de 426 policías de la Universidad de la Policía y anunció un estímulo económico extraordinario para el personal operativo de la SSC.
Por Fausto Hernández | Reportero
La jefe de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la graduación de 426 nuevos elementos de la Universidad de la Policía (Unipol) y anunció un estímulo económico extraordinario para el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en reconocimiento a su desempeño durante los operativos implementados con motivo de la celebración del Mundial.
Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones de la Unipol, en la alcaldía Álvaro Obregón, la mandataria capitalina afirmó que el incentivo representa un reconocimiento al trabajo realizado por los policías para garantizar la seguridad y el orden durante uno de los eventos internacionales más importantes celebrados en la ciudad.
«Este estímulo es un acto de justicia para una policía que estuvo a la altura de un desafío histórico de día y de noche, antes del amanecer y de madrugada, al pie del cañón, bajo el sol y bajo la lluvia», expresó.
Se incorporan 426 nuevos policías
La generación 298 está integrada por 426 egresados, de los cuales 194 son mujeres y 232 hombres.
De ese total, 399 concluyeron la Carrera de Policía de Proximidad, mientras que 27 se graduaron con el perfil de Policía Penitenciario, quienes reforzarán las labores de seguridad en la capital.
Además, 40 servidores públicos finalizaron el curso de mandos habilitados, con el propósito de fortalecer la conducción operativa de la corporación.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que los nuevos elementos serán asignados a los 72 sectores policiales, a los agrupamientos de la Policía Metropolitana y al sistema penitenciario de la ciudad.
Anuncian convocatoria de promoción para 2026
Durante su mensaje, Clara Brugada adelantó que próximamente será publicada la convocatoria del Concurso de Promoción 2026, mediante el cual integrantes de la SSC podrán aspirar a ascensos y fortalecer su desarrollo profesional dentro de la institución.
La mandataria sostuvo que la capacitación permanente constituye uno de los pilares para consolidar una policía más cercana a la ciudadanía y con mayores capacidades operativas.
Destacan resultados en seguridad
Brugada señaló que desde el inicio de la actual administración la Universidad de la Policía ha formado a más de 2 mil profesionales de la seguridad, contribuyendo al fortalecimiento de la estrategia de seguridad pública en la ciudad.
Indicó que la capital cuenta con una corporación integrada por cerca de 90 mil elementos y aseguró que, como resultado de la estrategia aplicada en coordinación con el gobierno federal, los delitos de alto impacto registran una reducción de 64 por ciento, mientras que el robo de vehículo con violencia disminuyó 87 por ciento.
También informó que durante la presente administración han sido desarticuladas 43 células delictivas y detenidas más de 11 mil personas presuntamente relacionadas con delitos de alto impacto.
Llamado a ejercer una policía cercana a la ciudadanía
La jefe de Gobierno exhortó a los nuevos policías a desempeñar sus funciones con honestidad, apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
Subrayó que la autoridad moral de la policía se construye con acciones cotidianas y llamó a los egresados a conducirse bajo tres principios fundamentales: cero corrupción, respeto absoluto a los derechos humanos y cercanía permanente con la ciudadanía.
Añadió que el servicio policial debe responder al interés público y fortalecer la confianza de la población en las instituciones de seguridad. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

