El Departamento de Estado de Estados Unidos incrementó de 5 a 25 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Juan Carlos Valencia González, señalado como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes.
Por Martín García | Reportero
El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó de 5 a 25 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Juan Carlos Valencia González, alias «El 03» o «El Pelón», a quien las autoridades estadounidenses identifican como el presunto nuevo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La medida forma parte de una nueva ofensiva judicial y financiera contra la organización criminal.
El incremento convierte a Valencia González en uno de los objetivos prioritarios del gobierno estadounidense dentro de su estrategia para desarticular al CJNG, considerado por Washington como una organización terrorista extranjera y uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo, metanfetaminas y cocaína hacia Estados Unidos.
Juan Carlos Valencia González, ciudadano estadounidense e hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», habría asumido el liderazgo del grupo criminal tras la muerte del fundador del cártel durante un operativo militar realizado en México en febrero de este año, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos presenta nuevos cargos contra líderes del CJNG
De manera paralela al aumento de la recompensa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció nuevas acusaciones penales contra cinco presuntos integrantes de alto nivel del CJNG por delitos relacionados con narcotráfico internacional. Entre ellos figuran Julio Alberto Castillo Rodríguez, Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, Ricardo Ruiz Velasco, Julio César Montero Pinzón y Carlos Andrés Rivera Varela.
Además, el Departamento de Estado informó que incrementó o estableció recompensas para otros siete integrantes del grupo criminal, con lo que el monto total ofrecido por información que permita capturar a los principales dirigentes del CJNG supera los 100 millones de dólares.
También amplían sanciones financieras
La ofensiva estadounidense incluye nuevas sanciones económicas impulsadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que recientemente bloqueó bienes y operaciones financieras de más de 50 personas y empresas presuntamente vinculadas con el CJNG.
Las medidas buscan afectar las fuentes de financiamiento del grupo criminal mediante el congelamiento de activos, la prohibición de realizar transacciones con personas estadounidenses y el cierre de redes utilizadas para el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.
Washington intensifica presión contra el CJNG
La decisión forma parte de la estrategia del gobierno de Estados Unidos para aumentar la presión sobre las principales organizaciones criminales mexicanas mediante acciones judiciales, financieras y de cooperación internacional.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) mantiene a Juan Carlos Valencia González entre sus objetivos prioritarios y sostiene que el CJNG continúa siendo una de las organizaciones con mayor capacidad para traficar drogas sintéticas y otras sustancias ilícitas hacia territorio estadounidense. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

