Cristian Daniel “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en el robo en transporte público donde murió un estudiante de la FES Zaragoza, en Ixtapaluca.
Por Mireya Estrada | Corresponsal
Cristian Daniel “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en el robo a un autobús de transporte público en el que murió un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El hecho ocurrió el pasado 16 de julio, cuando dos hombres y una mujer habrían abordado una unidad que circulaba por Ixtapaluca para simular ser pasajeros y, una vez dentro, amenazar con un arma de fuego a los usuarios para despojarlos de sus pertenencias.
Durante el asalto, el estudiante habría intentado resistirse, por lo que uno de los hombres que portaba el arma le disparó y le causó la muerte. Los probables responsables descendieron posteriormente del autobús y huyeron en un vehículo que los esperaba.
Reconstruyen ruta de los responsables
De acuerdo con la investigación de la FGJEM, los responsables estarían relacionados con un grupo dedicado al robo de transporte de pasajeros que opera en la carretera México-Puebla.
La Fiscalía señaló que el grupo habría utilizado un modus operandi similar al empleado durante el asalto en el que murió el estudiante de la FES Zaragoza.
Los investigadores realizaron análisis videográfico y labores de inteligencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para identificar a los probables responsables.
El análisis de las cámaras de videovigilancia de infraestructura estatal permitió reconstruir el recorrido del vehículo utilizado antes y después del homicidio.
Detienen a Cristian Daniel “N”
Las imágenes y demás actos de investigación permitieron establecer que el vehículo empleado durante la huida era conducido por Cristian Daniel “N”, de acuerdo con la Fiscalía mexiquense.
El señalado fue detenido posteriormente sobre la carretera federal México-Puebla, donde agentes de seguridad lo habrían encontrado en posesión de envoltorios con aparentes narcóticos.
Tras su detención, Cristian Daniel “N” quedó a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.
La Fiscalía presentó ante el juez los datos de prueba con los que buscó acreditar la probable participación del detenido en el hecho investigado.
Permanece en prisión preventiva
Después de analizar los elementos aportados por el Ministerio Público, un juez determinó vincular a proceso a Cristian Daniel “N” por el delito de robo con la agravante de causar la muerte.
El órgano jurisdiccional estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Como medida cautelar, el juez determinó mantener la prisión preventiva justificada contra el imputado mientras continúa el proceso penal.
La Fiscalía indicó que, en caso de ser declarado culpable, Cristian Daniel “N” podría recibir una pena de hasta 70 años de prisión.
No obstante, la vinculación a proceso no implica una sentencia condenatoria. Cristian Daniel “N” debe ser considerado inocente mientras un juez no determine su responsabilidad mediante una sentencia. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

