Mario Vázquez Robles

Mario Vázquez exige desaparición de poderes en Sinaloa y nuevas elecciones

El senador Mario Vázquez exigió al Senado la desaparición de poderes en Sinaloa y nuevas elecciones, tras la crisis política derivada del regreso y posterior licencia de Rubén Rocha Moya.

Por Gabriela Díaz | Reportera                                           

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Mario Vázquez Robles exigió la desaparición de poderes en Sinaloa y la convocatoria a nuevas elecciones, luego del regreso de Rubén Rocha Moya a la gubernatura y su posterior solicitud de licencia por tiempo indefinido.

Vázquez sostuvo que la crisis política exhibe, a su juicio, un escenario de ingobernabilidad y cuestionó que Rocha Moya haya intentado reincorporarse al cargo mientras permanecen abiertas investigaciones relacionadas con señalamientos formulados por autoridades de Estados Unidos. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó previamente que el regreso del gobernador respondió exclusivamente a una decisión personal y confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas carpetas de investigación.

El escenario cambió este martes 25 de agosto, cuando el Congreso del Estado de Sinaloa designó a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina, con 31 votos a favor y seis en contra. La nueva mandataria permanecerá en el cargo durante el periodo interino derivado de la licencia solicitada por Rocha Moya.

Mario Vázquez pide una salida de fondo para Sinaloa

Desde el Senado de la República, Vázquez afirmó que el regreso y posterior retiro de Rocha Moya evidenciaron la falta de condiciones políticas para sostener su administración.

El legislador panista sostuvo que el gobernador con licencia buscó mantener el poder y el fuero, pero terminó retirándose ante la falta de respaldo político. Esa interpretación corresponde a la postura expresada por el senador y no a una determinación judicial.

“Ante semejante nivel de cinismo e ingobernabilidad, no sirven los parches ni las componendas. Sinaloa necesita una solución de fondo”, señaló Vázquez.

El senador planteó que la entidad requiere un gobierno de transición integrado por perfiles ciudadanos y con la encomienda de recuperar la seguridad, restablecer la confianza institucional y generar condiciones para una nueva elección democrática.

Congreso de Sinaloa designa a Graciela Domínguez

La designación de Graciela Domínguez Nava ocurrió después de que Rocha Moya solicitó una nueva licencia temporal por más de 30 días. El Congreso estatal informó que la gobernadora interina permanecerá al frente del Ejecutivo hasta el 31 de octubre de 2027, fecha en que concluye el actual periodo constitucional.

Domínguez Nava, exsecretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa y diputada federal con licencia, asumió el cargo con un discurso centrado en recuperar la paz, la seguridad y la confianza de la población.

La nueva gobernadora interina señaló que su administración atenderá, entre otros asuntos, a víctimas, personas desaparecidas y comunidades desplazadas, además de impulsar acciones para la reactivación económica y la protección del empleo.

La desaparición de poderes, la propuesta del PAN

La exigencia de Vázquez se suma a una solicitud que el PAN ya había formalizado ante el Senado en mayo para promover la desaparición de poderes en Sinaloa. El partido argumentó entonces que la medida podía plantearse ante una eventual imposibilidad para gobernar o cuando estuviera impedida la vigencia del orden jurídico.

La desaparición de poderes es una facultad constitucional del Senado de la República, por lo que la exigencia política del legislador deberá seguir el procedimiento correspondiente en la Cámara Alta. –sn–

Mario Vázquez Robles
Mario Vázquez Robles

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.