Ernesto Ruffo Apel

FGR cateó dos bodegas en Miguel Hidalgo y aseguró documentos ligados al caso de huachicol de Ernesto Ruffo

La FGR aseguró pedimentos, contratos y actas en dos bodegas de Miguel Hidalgo, documentos que podrían abrir nuevas líneas de investigación sobre la presunta red de huachicol fiscal vinculada con Ernesto Ruffo.

Por Martín García | Reportero                                      

La Fiscalía General de la República (FGR) cateó dos bodegas ubicadas en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la ciudad de México, y aseguró documentos que podrían aportar nuevas líneas de investigación sobre la presunta red de contrabando de combustible por vías férreas vinculada con el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

Durante el operativo fueron localizados pedimentos de importación, actas de asambleas y contratos que, de acuerdo con la fiscal general Ernestina Godoy Ramos, darían cuenta de una presunta simulación de operaciones por parte de integrantes de la red investigada. La documentación también incluye información relacionada con otros posibles esquemas delictivos.

El análisis inicial de los documentos permitió a la FGR identificar indicios sobre operaciones de comercio exterior de la empresa investigada, lo que podría ampliar el conocimiento sobre el modo de operación de la estructura y abrir nuevas líneas de investigación.

FGR identifica documentos de operaciones de comercio exterior

El cateo fue autorizado por un juez de distrito con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, luego de una solicitud formulada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.

En las diligencias participaron ministerios públicos y peritos de la FGR, con acompañamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Los documentos fueron encontrados ocultos dentro de las bodegas.

La fiscalía señaló que los indicios corresponden a operaciones de comercio exterior de la empresa investigada y que su revisión forma parte de las diligencias para determinar el funcionamiento de la presunta red de contrabando de combustible.

Nueve personas han sido detenidas

De acuerdo con la FGR, la investigación contempla a 25 personas presuntamente vinculadas con la estructura de contrabando de combustible; nueve ya fueron detenidas, entre ellas Ruffo Appel, quien enfrenta un proceso penal.

La dependencia reiteró que mantiene vigentes los principios de presunción de inocencia y debido proceso, por lo que los involucrados cuentan con las garantías legales para ejercer su defensa frente a los elementos incorporados a las carpetas de investigación.

El caso se mantiene bajo investigación y el análisis de la documentación asegurada podría derivar en nuevas diligencias relacionadas con las operaciones de comercio exterior.

FGR no ha recibido solicitud de prisión domiciliaria para Ruffo

Godoy Ramos también informó que, hasta el momento, la FGR no había sido notificada formalmente de una solicitud de la defensa de Ernesto Ruffo Appel para modificar la prisión preventiva oficiosa y cumplirla en prisión domiciliaria.

La fiscal señaló que la institución sí tiene información sobre la atención médica que recibe el exgobernador durante su internamiento y afirmó que sus derechos se mantienen garantizados.

La precisión de la FGR ocurre mientras la defensa de Ruffo impulsa recursos legales para modificar las condiciones de su reclusión. La situación de la medida cautelar permanece, por tanto, sujeta a las determinaciones de las autoridades judiciales. –sn–

Ernesto Ruffo Apel
Ernesto Ruffo Apel

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.