Aquí te ofrecemos un resumen de los puntos más importantes de la conferencia de prensa de la mandataria Sheinbaum Pardo.
SN Redacción
Claudia Sheinbaum inició su jornada pública con comentarios a diversos temas prioritarios, incluyendo asuntos de seguridad migratorios y legislativos.
Antes de presentar los temas del día, informó que durante su gira por el sureste inició la construcción del Hospital General Regional del IMSS Oaxaca y anunció la edificación de un nuevo hospital del IMSS-Bienestar, proyecto que integrará la denominada Ciudad Salud “Ñuu Tata”.
Indicó que la conferencia abordaría tres temas principales:
- Informe semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
- Avances de las Becas para el Bienestar, con énfasis en la Beca Rita Cetina.
- Debate sobre el impacto de las plataformas digitales en niñas, niños y adolescentes.
Profeco: combustibles, canasta básica y remesas
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que Finabien continúa siendo la opción con mejores condiciones para el envío de remesas desde Estados Unidos hacia México.
Asimismo, señaló que 85.2% de las estaciones de servicio cumplen con el Acuerdo Voluntario para la Estabilización del Precio del Diésel, con un promedio nacional de 27.03 pesos por litro.
Durante la conferencia también se presentaron los precios promedio del diésel y de la canasta básica.
Becas para el Bienestar
Inicia la entrega de la Beca Rita Cetina
El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio León, informó que este lunes comenzó la dispersión del apoyo de la Beca Rita Cetina para útiles y uniformes escolares de estudiantes de primaria.
Precisó que el apoyo consiste en 2 mil 500 pesos y presentó el calendario de pagos correspondiente.
También expuso la cobertura e inversión social de las Becas para el Bienestar en los distintos niveles educativos.
Debate sobre el impacto de las plataformas digitales
SEP plantea revisar el papel de los algoritmos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, afirmó que la discusión sobre el uso de dispositivos digitales debe incorporar el análisis de los algoritmos de las plataformas, al considerar que éstos influyen en el comportamiento y consumo de contenidos de niñas, niños y adolescentes.
Jonathan Haidt advierte sobre riesgos en la infancia
Mediante un enlace, el psicólogo social y profesor de la Universidad de Nueva York, Jonathan Haidt, sostuvo que existe evidencia científica que relaciona el uso prolongado de teléfonos celulares durante la infancia con depresión, ansiedad y trastornos alimentarios.
Expuso que diversos países ya prohibieron el uso de teléfonos celulares en las escuelas y establecieron los 16 años como edad mínima para registrarse en redes sociales, por lo que sugirió analizar medidas similares en México.
Asimismo, advirtió que la exposición de menores de seis años a dispositivos digitales genera una liberación inmediata de dopamina que afecta el desarrollo cerebral. Añadió que alrededor del 40% de los menores de dos años en Estados Unidos ya tiene acceso a pantallas, situación que calificó como preocupante.
Regular el diseño y no los contenidos
El especialista en seguridad digital y exdirectivo de Meta, Arturo Béjar, afirmó que el problema principal radica en el diseño de las plataformas digitales y no únicamente en los contenidos.
Explicó que los mecanismos utilizados para captar y prolongar la atención de los usuarios incluyen:
- Scroll infinito.
- Reproducción automática de videos.
- Recomendaciones algorítmicas.
- Notificaciones constantes.
- Contadores de popularidad.
- Herramientas de comparación y presión social.
Propuso que la regulación se concentre en limitar estas funciones para los menores de edad y no en prohibir contenidos. Como ejemplo citó el caso de Indonesia, donde ciertas funciones, como el contacto con personas desconocidas, están restringidas para usuarios menores.
Datos sobre los efectos de Meta
Arturo Béjar presentó resultados de un estudio interno de Meta realizado entre adolescentes de 13 a 15 años.
Entre los principales hallazgos mencionó que:
- Uno de cada cinco jóvenes manifestó sentirse peor consigo mismo o con su imagen corporal.
- Uno de cada ocho reportó haber sufrido acoso sexual.
- Uno de cada once estuvo expuesto a contenidos relacionados con suicidio o autolesiones.
Añadió que más del 90% de estos daños fueron provocados por personas desconocidas.
Padres de familia y regulación
El especialista consideró que madres, padres y tutores deben establecer límites al tiempo que niñas, niños y adolescentes permanecen en redes sociales, aunque reconoció que no es una tarea sencilla debido a los mecanismos adictivos de las plataformas.
También afirmó que la regulación contribuye a reducir el uso excesivo de redes sociales y dispositivos digitales.
Sheinbaum anuncia propuesta
La presidente señaló que México debe abrir un debate nacional sobre las medidas necesarias para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a la adicción que pueden generar las redes sociales.
Indicó que, pese a la evidencia científica, las empresas propietarias de estas plataformas continúan rechazando su responsabilidad respecto de los efectos negativos derivados de su uso excesivo.
Informó que el Gobierno federal trabaja en una propuesta regulatoria que será presentada hacia finales de agosto. Primero estará dirigida a los planteles escolares y posteriormente se ampliará a toda la sociedad.
Asimismo, explicó que su administración mantiene diálogo con diversas plataformas digitales sobre temas como el reclutamiento de jóvenes por grupos delictivos y la violencia contra las mujeres, aunque aclaró que todavía no se ha abordado con ellas el tema de la regulación que actualmente se discute en las conferencias matutinas.
La mandataria agregó que, durante sus recorridos por el país, observa que cada vez más menores de edad utilizan teléfonos celulares, por lo que consideró que las familias también tienen una responsabilidad importante en este tema.
Canal Once
El secretario de Educación Pública informó que trabajadores de Canal Once recuperaron de manera pacífica las instalaciones del medio público, luego de varias semanas de ocupación por parte de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Precisó que la acción permitió resguardar el archivo histórico, la infraestructura tecnológica y los equipos de producción, aunque una revisión inicial detectó diversos daños.
La presidente anunció que se abrirán carpetas de investigación para esclarecer los daños ocasionados a las instalaciones y al patrimonio del canal.
Transparencia gubernamental
Sheinbaum informó que en la conferencia del martes participarán la consejera jurídica Ernestina Godoy, la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y la titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, quienes presentarán una iniciativa para fortalecer la transparencia en el acceso a la información gubernamental.
Precisó que únicamente quedará reservada aquella información relacionada con la seguridad nacional.
Relación con la CNTE
La presidente informó que el próximo 13 de agosto sostendrá una reunión con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para revisar los acuerdos alcanzados con el Gobierno federal y evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas partes.
Sección cultural
La conferencia concluyó con la presentación de la sección Humanismo Mexicano.
Conferencia presidencial de Claudia Sheinbaum de este lunes 03 de agosto


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

