Miguel Iván Carmona Romero

Muere Miguel Iván Carmona, referente del fotoperiodismo mexiquense

Miguel Iván Carmona Romero, jefe de Fotografía de Milenio Estado de México, murió a los 50 años tras casi tres décadas de trayectoria periodística.

Por Mireya Estrada | Corresponsal                                                

Miguel Iván Carmona Romero, fotoperiodista y jefe del Área de Fotografía de Milenio Estado de México, murió este martes a los 50 años, luego de enfrentar durante varios meses un padecimiento de cáncer.

Con casi tres décadas de trayectoria en los medios de comunicación, Carmona Romero dejó un amplio registro visual de la vida política, social, ambiental y cotidiana del estado de México, además de formar parte del equipo de Milenio desde los primeros años del diario en la entidad.

Su fallecimiento representa una pérdida para el fotoperiodismo mexiquense y para el gremio periodístico, particularmente para sus compañeros de Milenio y Multimedios, quienes expresaron su pesar por la muerte de quien fue considerado un compañero cercano y comprometido con la labor informativa.

Una trayectoria ligada al fotoperiodismo mexiquense

Nacido el 2 de febrero de 1976 en Xochimilco, ciudad de México, Miguel Iván Carmona Romero estudió la carrera de Técnico en Comunicación en la escuela Ansel Adams, en la capital del país.

Antes de incorporarse de lleno al periodismo trabajó como editor en un estudio de doblaje. A los 23 años comenzó sus primeras actividades profesionales en medios de comunicación, entre ellas su trabajo para la agencia fotográfica MVT y posteriormente para El Diario.

Más adelante se incorporó a Milenio estado de México, donde desarrolló prácticamente toda su trayectoria profesional en la entidad y se convirtió en uno de los fotógrafos identificados con la cobertura cotidiana del acontecer mexiquense.

Su trabajo fotográfico aparece de manera recurrente en publicaciones de MIlenio estado de México, donde sus imágenes documentaron durante años acontecimientos políticos, sociales, ambientales y comunitarios de la entidad.

Una cámara para contar la realidad

A lo largo de su carrera, Carmona Romero cubrió marchas, manifestaciones, actos políticos, acontecimientos ambientales, actividades sociales y numerosos hechos que marcaron la vida pública del Estado de México.

Su trabajo se caracterizó por la búsqueda del momento informativo y por la capacidad de construir, mediante imágenes, una narrativa propia de los acontecimientos que cubría.

Además de su trabajo cotidiano en medios, participó en diversas exposiciones fotográficas y algunas de sus imágenes fueron utilizadas para ilustrar publicaciones y libros sobre distintos temas.

La música, otra de sus pasiones

Fuera del periodismo, Iván Carmona encontró en la música otra de sus principales pasiones. Tocaba guitarra y bajo y tenía particular afinidad por el punk.

Formó parte de las bandas Lekos Punk y Terapia Tóxica, agrupaciones con las que participó en distintos eventos relacionados con ese género musical.

La combinación entre fotografía y música mostró una faceta artística que acompañó su vida profesional y que también formó parte de su identidad personal. –sn–

Miguel Iván Carmona Romero
Miguel Iván Carmona Romero

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.