El ISSEMYM ofrece detección y atención especializada para mujeres con depresión posparto, un trastorno que afecta a 13 por ciento de las mujeres en México, según datos de la Secretaría de Salud.
Por Mireya Estrada | Corresponsal
La depresión posparto afecta a alrededor de 13 por ciento de las mujeres en México, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, y puede presentarse durante el periodo posterior al nacimiento. Ante este problema de salud mental, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) ofrece mecanismos para su detección y atención especializada.
La condición puede estar relacionada con cambios hormonales, alteraciones de la tiroides, privación severa del sueño, aislamiento, ausencia de una red de apoyo y situaciones de estrés asociadas con dificultades laborales o económicas.
La identificación oportuna resulta relevante debido a que los síntomas pueden interferir con las actividades cotidianas, el bienestar de la madre y el cuidado del recién nacido.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?
Especialistas en salud mental del Hospital Regional Toluca del ISSEMYM señalan que entre las manifestaciones pueden encontrarse sentimientos de culpa, alteraciones en la alimentación, insatisfacción, cansancio extremo y dificultades para realizar actividades habituales.
La depresión posparto puede presentar distintos niveles de gravedad. En los casos más severos pueden aparecer autolesiones o pensamientos suicidas, situaciones que requieren atención profesional inmediata.
También puede dificultar el cuidado del recién nacido y el establecimiento de un vínculo afectivo seguro, con posibles repercusiones en aspectos de su desarrollo emocional, neurocognitivo y nutricional.
Por ello, la depresión posterior al parto no debe confundirse con los cambios emocionales transitorios que pueden presentarse después del nacimiento. La persistencia o intensidad de los síntomas requiere una valoración por personal especializado.
ISSEMYM cuenta con atención multidisciplinaria
El ISSEMYM dispone de personal de trabajo social, enfermería, medicina general y ginecología para identificar posibles casos y determinar la atención que requiere cada paciente.
Cuando existen señales compatibles con un trastorno depresivo, el personal médico puede canalizar a la paciente a los servicios de psicología o psiquiatría para realizar una valoración especializada.
De acuerdo con la gravedad de los síntomas y las características de cada caso, los especialistas pueden determinar la necesidad de psicoterapia, tratamiento farmacológico u otras intervenciones.
La paciente o algún integrante de su familia también puede solicitar al médico familiar la vinculación con el área de especialidad cuando exista preocupación por cambios emocionales o conductuales posteriores al parto. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

