Mujer agredida
Derechos Humanos, Negocios

Procuraduría de la capital tendrá banco de ADN de agresores sexuales

SN Redacción

El acceso a la justicia es fundamental para combatir la violencia hacia las mujeres; la Fiscalía es parte esencial para garantizar este derecho humano a todas, pero ello pasa por la búsqueda de la verdad, pues no puede haber justicia sin ella, afirmó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Desde la Fiscalía de Feminicidios, insistió, “hemos integrado un grupo de trabajo que analiza casos de muerte de mujeres, no calificados como feminicidios u homicidios dolosos, y hasta el momento se han encontrado ocho casos, en los que después de un análisis minucioso fueron validados como feminicidios”.

Durante la presentación virtual de los “Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres”, encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Godoy Ramos agregó que se trata de homicidios de mujeres donde no se habían acreditado razones de género.

“Aparentes suicidios y otras muertes clasificadas como hechos no delictivos, y se aplicó la jurisprudencia de la SCJN en los casos Mariana Lima Buendía y Karla Pontigo, para investigar con perspectiva de género toda muerte violenta de mujer y en no dar por hecho supuestos suicidios ni accidentes”, señaló.

Además de analizar el contexto en el que sucedió el fallecimiento y si existían indicios de violencia, añadió, se estudia la escena del crimen exhaustivamente para no descartar ningún elemento que pudiera esclarecer las circunstancias de la muerte.

Ernestina Godoy anunció que el próximo 31 de marzo inicia operaciones el Banco de ADN de la CDMX e informó que el Poder Judicial ya solicitó inscribir en el Registro de Agresores Sexuales a ocho personas con sentencia; en tanto la Fiscalía solicitó a jueces la inscripción de otros casos aplicables.

La Fiscal General dio a conocer la incidencia delictiva de febrero de 2020 comparada con febrero de 2021, con disminuciones en cinco de ocho delitos, en la que el feminicidio se ubicó 35.3 por ciento por debajo del mismo mes del año anterior. Durante febrero de 2021 hubo cinco feminicidios, mientras que en febrero de 2020 ocurrieron ocho casos. –sn–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s