Artículo 19
Derechos Humanos

Sorprende y preocupan los dichos del presidente López Obrador: SIP

SN Redacción

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó sorpresa y preocupación por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con las que pretendió desacreditar a la ong Artículo 19, dedicada a la vigilancia de la libertad de expresión.

La controversia entre el presidente de México y Artículo 19 (México y Centroamérica) se generó a raíz de un informe sobre derechos humanos que emitió el Departamento de Estado de los EU el 30 de marzo, en el que, citando información de la ong, acusa a la directora de la agencia oficial de México, Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, de censurar a periodistas. Informa que Martínez Montemayor ordenó a periodistas no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios. 

En un intento por descalifiar y cuestionar el trabajo profesional de Artículo 19 México y Centroamérica, López Obrador dijo que la organización es financiada por “empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado”. Article 19 México y Centroamérica indica en su página que sus operaciones son financiadas “a través de fondos multi-anuales, otorgados principalmente por fundaciones privadas y gobiernos de Norteamérica y Europa Occidental”.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que “causa sorpresa y preocupación que el presidente López Obrador intente deslegitimar a una organización invocando principios de no injerencia o soberanía y de fondos extranjeros, lo que contraviene principios universales sobre derechos humanos, además de pactos y políticas aceptadas por los estados democráticos que se remontan a la misma creación de la Declaración Universal de los Derechos de las Personas de 1948, los cuales dieron sostén a la creación del Sistema Interamericana de Derechos Humanos en nuestro continente”. –sn–