Elecciones 2021

EL PRD respalda al INE al ratificar sanción a Félix Salgado

SN Redacción

La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, respaldó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al ratificar la sanción que cancela el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a gobernador de Guerrero, a pesar de las amenazas de éste y de su partido.

En entrevista esta la sede legislativa, la legisladora jalisciense consideró que Salgado Macedonio incumplió la ley electoral al omitir el cumplimiento de requisitos para ser candidato y que, al negársele el registro por ello, amenazó incluso con violencia a los consejeros que así lo decidieron.

La dirigente perredista se congratuló de que esos consejeros “no se haya doblado” ante los amagos de Salgado ni del presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, por su decisión, aunque éstos luego hayan intentado desdecirse y argüir que sólo habían llamado a una “movilización pacífica”.

Minimizó la probabilidad de que, en revancha, Morena y sus aliados destituyan mediante juicio político a los consejeros que votaron contra Salgado Macedonio, en particular Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, y Ciro Murayama Rendón, o que incluso el Presidente de la República pueda removerlos mediante una iniciativa de reforma, pues no hay condiciones para ello y, en su caso, se deben cumplir varios requisitos en el proceso respectivo, lo cual es poco factible.

Reconoció que Morena y sus aliados sí pueden agendar el tema en las órdenes del día de los órganos legislativos respectivos -como en la Subcomisión de Examen Previo y las comisiones de Gobernación y Justicia de esta Cámara-, pues ya lo han hecho en otras ocasiones, pero aclaró que la decisión final deberá tomarse por las dos terceras partes del Pleno en una sesión presencial, lo cual también es poco probable. –sn–

Verónica Juárez Piña | @SociedadN_