Legislativo

Solicita Nancy de la Sierra auditoría en San Pedro Cholula

SN Redacción

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo (PT), solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Auditoría Superior una auditoría en el ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla, por irregularidades en el manejo y utilización de recursos públicos federales. 

Una de las observaciones se realizó en la Obra 19016 “Mejoramiento y modernización de alumbrado público del Municipio de San Pedro Cholula; a través del suministro e instalación y mantenimiento de dispositivos de iluminación con tecnología LED para la eficiencia energética”, que tuvo como resultado la creación de plazas y un tabulador de salarios que no fue aprobado por el Cabildo competente, como lo ordena la Ley Orgánica Municipal. 

Te puede interesar: Personas subcontratadas tienen derecho a reparto de utilidades: Nancy de la Sierra

Dicho proyecto se realizó con recursos federales a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun) del 2019, 2020 y 2021, destinando más de 40 millones de pesos para su construcción. 

“Hemos estado haciendo análisis de varios municipios, entre ellos San Pedro Cholula, y hemos hablado mucho a lo largo de estos dos años, casi tres, de la austeridad republicana (…) que implica que los grandes sueldos que recibían los funcionarios se bajen y el dinero se invierta en la propia gente, en los programas sociales.

He recibido muchísimas quejas a través de mis redes sociales, he recibido denuncias de que no ha habido un trabajo de transparencia”, comentó la senadora por Puebla.  

Te puede interesar: PT exige una investigación profunda por financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción

Otra de las obras señaladas es la “Remodelación y Construcción de Presidencia y Parque Recreativo en la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla, Municipio de San Pedro Cholula”, la cual no existe a pesar de anunciarse su creación el pasado 5 de febrero de 2019 con la colocación de la primera piedra en un predio que, por cierto, pertenece a un particular y no al gobierno municipal; a dicha obra se le destinó un monto de 863,832.58 pesos mexicanos.  –sn–