Elecciones 2021

Lo que tienes que saber de las elecciones 2021 | Kilómetro Cero | Jueves 10 de junio

SN Redacción

Con el 100% de las actas computadas por el IECM, el partido Movimiento Ciudadano logró mantener su registro en la capital, “para convertirse en voz ciudadana y equilibrio de la balanza en alcaldías y Congreso local”. Así lo aseguró Royfid Torres González, coordinador de la Comisión Operativa de ese instituto político en la Ciudad.

——o0o—-

El politólogo y militante de Morena, Gibrán Ramírez Reyes, atribuye la caída de las preferencias de Morena en la Ciudad de México y en otras partes del país a la falta de nuevos cuadros, principalmente de gente joven. “El resultado electoral es agridulce para Morena y tiene dos lógicas distintas: a nivel nacional se triunfó porque se abrieron las puertas a los poderes territoriales vigentes, eso ocasiona que la mayor parte sean caras conocidas, aunque hay algunos jóvenes muy importantes.

——o0o—-

Tanto en Guerrero como en Campeche, los partidos opositores a Morena han demandado un “voto por voto” en la elección a gobernador, al acusar irregularidades en el proceso electoral de ambos estados que, según resultados preliminares, perfila como virtuales ganadoras a Evelyn Salgado y Layda Sansores, respectivamente. No obstante, en ambos casos el partido guinda ya respondió: no avalará un nuevo conteo.

——o0o—-

Las acusaciones mutuas por actos de compra de votos entre candidatos de Morena y de la alianza Va por México, llegaron al Congreso capitalino, donde los legisladores aprobaron un exhorto dirigido a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) con el fin de que investigue y sancione esa práctica en las 16 alcaldías.

——o0o—-

Camino sin retorno emprendió Víctor Hugo Romo: tras reconocer que los resultados electorales del pasado domingo le fueron adversos, pidió al Congreso de la Ciudad de México aprobarle la licencia definitiva al cargo de alcalde en Miguel Hidalgo. Es decir, ya no retomará su puesto. Quienes sí regresan a sus curules locales son Paula Soto y Eduardo Santillán.

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_