Derechos Humanos, Nacional

Inviable reelección de Jorge Olvera en la Codhem por su responsabilidad en “Estafa Maestra”

Mireya Estrada | Reportera

Para los legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la reelección de Jorge Olvera, en la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) es inviable “por salud pública”.

Es necesario se resuelva el tema de la “estafa maestra”, donde el entonces rector de la universidad mexiquense sostuvo una presunta participación delincuencial cuando ocupó dicho cargo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).  

Te puede interesar: El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” cumple nueve años en proteger a los más vulnerables

En este sentido, el diputado Faustino de la Cruz, afirmó que ésta es la postura de la mayoría de los legisladores de su bancada, aún y cuando no han discutido de lleno el tema, aunque -acotó- será en los próximos días.  

“Aún no se discute pero muchos hemos coincidido en esta postura. En este momento lo que estamos analizando son las convocatorias para los distintos cambios que tenemos que hacer, incluida justamente la titularidad de la Codhem”.  

El legislador mexiquense afirmó que es por salud pública, que dicho personal, ligado al priismo en la entidad, pueda continuar con los trabajos en dicha institución, pues si bien nadie es responsable hasta que se demuestre lo contrario, la institución educativa que encabezó se señala como la artífice de la denominada “estafa maestra”.  

Te puede interesar: Rebelión de los “nadies” exige aplicar la Ley de Amnistía

“Hasta que no se aclare este tema consideramos que no debería no buscar reelegirse”, expresó.  

Dijo que incluso hay funcionarios académicos como el director de la Universidad de Nezahualcóyotl que ya tiene una orden de aprehensión, por lo que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) seguramente tienen que seguir indagando sobre tema de la UAEM. 

Reconoció que si bien es un tema de debate, quedará en el escrutinio de cada grupo parlamentario, “nosotros ya estamos trabajando sobre lo que es la agenda para concluir la Legislatura”.  

Consideró que independientemente de este tema, es claro que el ombudsman mexiquense no ha hecho un trabajo relevante, y recordó que el más mediático fue el de Ecatepec, donde fue tomada la quinta visitaduría.  –sn–