Personas en el campo
Nacional

Firman agrupaciones campesinas “Pacto por el Campo”

SN Redacción

El Congreso Agrario Permanente (CAP), integrado por 10 de las más grandes organizaciones campesinas del país, firmaron el “Pacto por el Campo” en San Luis Potosí.

A casi la mitad del sexenio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector agroalimentario no registra un desarrollo económico para los pequeños y medianos agricultores, ni garantiza la autosuficiencia alimentaria.

“La pobreza en México aumenta a pesar de los programas sociales del gobierno Federal”, denunciaron en dicho encuentro nacional, registrado en San Luis Potosí.

A la firma del Pacto entre el CAP y la Coalición Sí por San Luis con Octavio Pedroza Gaitán, candidato al gobierno de San Luis Potosí, esperan sumar a más candidatos con valores, calidad moral y conciencia de la relevancia que tiene el sector primario para el desarrollo económico y alimentario de una nación.

Te puede interesar: Tres años de gobierno de AMLO y el campo carece de recursos: CIOAC

En ese orden de ideas, el Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, aseguró que van casi 10 millones de mexicanos más incorporados a la pobreza lo que muestra que los apoyos en efectivo del Gobierno solo generan miseria, son programas de carácter paliativo y no representan una solución a largo plazo para reducir la pobreza y sus efectos.

En cuanto a la producción de alimentos, señaló, el dirigente nacional del CAP, “tenemos como ejemplo la caída estrepitosa en la producción de maíz y fríjol, alimentos básicos en la dieta del mexicano”.  

Te puede interesar: “Ejercicio de la abogacía no sólo es un medio de vida, es un compromiso social”: Batres Campos

La caída en la producción de maíz se estima en 30% y se espera que esto continúe durante todo el año a consecuencia de la sequía que impera en todo el país, continuó.

Mientras que el fríjol, detalló, de enero a abril de este año el Estado importó 99 mil toneladas de frijol de Estados Unidos, el 64.7% de las importaciones fue de frijol pinto y 31% de negro. –sn–

Personas en el campo