Nacional

Lo que tienes que saber antes de salir de casa | Kilómetro Cero | Martes 20 de julio

SN Redacción

Por primera vez, los legisladores de oposición definirán el nombramiento del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem); tan importante es este nombramiento que la persona que sea electa acompañará a siguiente gobernador que supla a Alfredo del Mazo Maza, en 2023; por si fuera poco, al siguiente año se registrará la sucesión en Palacio Nacional… Por eso, todo indica que en la lista esta el abogado defensor José Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, quien ha resaltado por defender a personas injustamente presas y víctimas de injusticias.

——o0o—-

La Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos condenó el asesinato de la integrante de colectivos de búsqueda de Sonora, Gladys Aranza Ramos Gurrola.”El asesinato de la señora Aranza Ramos nos recuerda la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México. No sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando riesgos que no deberían asumir”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

——o0o—-

El periodista y locutor Abraham Mendoza Mendoza fue asesinado a balazos este lunes, por un grupo de hombres que lo atacaron cuando manejaba su vehículo en el poniente de Morelia. La Fiscalía General de Michoacán reportó la detención de tres hombres como presuntos responsables del homicidio del comunicador, quien en la actualidad conducía el programa informativo Observatorio, transmitido martes y jueves por la señal de Uve Radio, la radiodifusora de la Universidad Vasco de Quiroga, institución que lamentó el crimen de quien también fue su alumno en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y colaborador.

——o0o—-

Tijuana es la ciudad más violenta del país. Con 749 homicidios dolosos de enero a mayo, Tijuana, encabeza la lista de los 50 municipios más violentos del país, informó ayer el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Misma nota a 8 columnas de Excélsior: “50 municipios del país son los más violentos”).

——o0o—-

Colaboradores del presidente AMLO, como Claudia Sheinbaum, Julio Scherer Ibarra y Jesús Ramírez Cuevas, forman parte del grupo de 50 personas cercanas al mandatario que pudieron ser objeto del programa de espionaje Pegasus. La investigación sobre Pegasus -el spuware de la empresa israelí NSO Group— realizada por 17 medios de comunicación revela que además de funcionarios cercanos a López Obrador, su cardiólogo, dos exchoferes, sus tres hijos y hasta su esposa Beatriz Gutiérrez aparecen en una lista filtrada de números seleccionados por clientes gubernamentales de NSO Group como posibles objetivos de vigilancia entre 2016 y 2017, en la segunda mitad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

——o0o—-

Mónica Bauer, ejecutiva de Pepsico, fue denunciada ante la FGR por transferencias irregulares al extranjero. La denuncia es parte de las indagatorias en contra de su esposo, el presidente del Tribunal Electoral federal, José Luis Vargas, conocido como “magistrado billetes”, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

——o0o—-

Kilómetro Cero | @SociedadN_