Nacional

Avanza la construcción de paz en Guerrero: Astudillo

Por Ángel Verduzco | Corresponsal

El gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con las autoridades de la mesa de coordinación para la Construcción de la Paz, evaluaron el esquema de seguridad en Guerrero y las medidas sanitarias que se han implementado para evitar el incremento de contagios por Covid-19 en la entidad.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los operativos implementados de forma coordinada por las autoridades para la Construcción de la Paz, han logrado reducir los índices delictivos en el estado, mientras que Zihuatanejo y Chilpancingo, han reducido los homicidios dolosos en 50 y 40 por ciento, respectivamente.

El titular de la Fiscalía General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se realizan las indagatorias por hechos ocurridos en Acapulco, mientras que se ha logrado avanzar en las investigaciones sobre el triple homicidio ocurrido dentro de un bar ubicado en el poblado de Llano Largo, Municipio de Acapulco el pasado 04 de agosto y se lograron acciones contra posibles delincuentes en el puerto de Acapulco, a los que se les atribuye diversos delitos.

Te puede interesar: Acuerda Astudillo operativos en poblaciones de Coyuca de Catalán, en Guerrero

Sobre la evolución de la pandemia por Covid-19, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se realizan trabajos para ampliar la capacidad hospitalaria con reserva de camas ante cualquier complicación y evitar que se saturen los espacios de atención a pacientes con coronavirus.

Por su parte, el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, indicó que continúa la vacunación en Acapulco e inicia la aplicación de vacunas a personas mayores de 18 años en 22 municipios de la zona Norte y Costa Chica.

El secretario de Protección Civil Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que se mantiene vigilancia tras la formación de la tormenta tropical 12 – E que se encuentra a 400 kilómetros, frente a las costas de Guerrero, por lo que se espera lluvias en la Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, zona Centro y La Montaña, generando posible reblandecimiento de terrenos y laderas por lo que la población deberá estar atenta ante cualquier situación que se presente.

Te pude interesar: Reconoce Astudillo trabajo de mesas para la Construcción de la Paz

A la reunión virtual que el Gobernador Astudillo encabezó desde la ciudad de México, estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el comandante de la novena región militar, Celestino Ávila Astudillo, el representante del comandante de la octava región naval militar, Julio César Pescina Ávila, el representante de la Guardia Nacional, Paul Riviello López, el comandante de la 35 zona militar, Federico San Juan Rosales.

Así como el delegado de la FGR, Fernando García Fernández. el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Olegario Romero Cruz, el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales. –sn–