Nacional

Profeco verifica el precio máximo de gas LP

Por Fausto Hernández | Reportero

Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, resaltó un aumento de 10 veces las visitas a gaseras para constatar que se venda el gas licuado de petróleo (LP) respetando el precio máximo establecido.

Al presentar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario indicó que, del 7 al 13 de agosto, se realizaron 1,013 visitas de verificación a empresas gaseras, lo que representa 10 veces más de lo que se hacía antes de la política de precios máximos, cuando en promedio eran 100 verificaciones a la semana.

Te puede interesar: Gobierno federal afecta a más de un millón de familias que dependen de la distribución del gas LP

“De ese total, 931 fueron visitas para constatar que se respete el precio máximo o que lo estén dando por abajo”, comentó Sheffield Padilla al hacer notar que solo Gas Global Corporativo, en Puente de Ixtla, Morelos, no respetó el precio máximo.

Esa distribuidora vendía el gas LP $0.90 centavos por arriba del precio máximo, que en esa región era de $22.04 pesos, por lo que la Profeco y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) iniciarán ahora el procedimiento correspondiente.

Te puede interesar: Trabajadores y distribuidores de Gas LP, acuden a la Procuraduría del Consumidor

El titular de la Profeco agregó que nueve gaseras resultaron con infracción porque no daban kilos o litros completos, o presentaron otro tipo de problema en algunos de sus dispensarios; también se registró el caso de una negativa a ser verificada, ante lo cual se programará otro procedimiento, pero ahora acompañados con la Guardia Nacional.

Por otro lado, el funcionario informó que, en Chimalhuacán, Estado de México, se encontró un vehículo que se ostentaba como de GG Gas; sin embargo, no era de dicha empresa y transportaba cilindros de Regio Gas, compañía que tampoco reconoció relación alguna con dicha unidad. –sn–