Derechos Humanos, Internacional

México debe dar trato digno y protección a migrantes: Geovanna Bañuelos

Por Fausto Hernández | Reportero

Para atender la crisis migratoria por la que atraviesa la frontera sur de México, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre exige al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional (GN) respetar, proteger, promover y garantizar irrestrictamente los derechos humanos de los migrantes. 

Además, solicita garantizar, en todo momento, los principios de no rechazo en fronteras, de no devolución de personas solicitantes de asilo, no detención de menores de edad y adolescentes y el principio de unidad familiar. 

Te puede interesar: Pide Geovanna Bañuelos combate y erradicación de violencia contra menores de edad

“Las escenas recientemente difundidas por los medios de comunicación sobre la situación que se vive en Chipas, evidencia un trato poco digno para los migrantes que buscan asilo en nuestro país”, señaló la legisladora. 

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado de la República, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), pide además al INM y a la GN revisar sus protocolos de actuación y respetar el cumplimiento de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y de todos los tratados internacionales de los que México forma parte. 

Te puede interesar: Hay que garantizar el abasto de medicamento para niños con cáncer: Geovanna Bañuelos

Asimismo, solicita un informe sobre las sanciones que se impondrán a los funcionarios públicos que vulneran los derechos humanos de los migrantes; así como la cantidad de detenidos en la frontera sur, motivos, lugar de detención y su estatus migratorio actual. 

“En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo estamos plenamente comprometidos con los derechos humanos de las personas migrantes y, en específico, de las refugiadas. Ya que de ser devueltas a su país de origen podrían perder la vida, como lo ha documentado la prensa internacional”, señala.  –sn–

Geovanna Bañuelos | @SociedadN_