Derechos Humanos, Internacional

Avanza liberación de personas privadas de la libertad sin sentencia

Por Fausto Hernández | Reportero 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe sobre la liberación de personas privadas de la libertad que no han recibido sentencia, que tienen enfermedades crónico degenerativas o están en fase terminal e indígenas que no tuvieron defensa adecuada. 

“La liberación de los presos es, como aquí se ha dicho, son 600 para comenzar y hay más de 4 mil expedientes en revisión”, precisó el mandatario en conferencia de prensa matutina de este martes. 

Te puede interesar: Sin dilación, 25 mexiquenses deben ser liberados por amnistía: “Zeferino Ladrillero”

Más de 4 mil personas puede ser las beneficiadas

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, afirmó que se trata de un acto de justicia el cual fue posible con la colaboración de la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Informó que al momento se tienen identificados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal

“Dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República según corresponda a cada caso, por lo que confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad”, subrayó.

Explicó que no podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes estén procesados por los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro u otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, que en su mayoría son del fuero federal. 

Te puede interesar: Con huelga de hambre se manifiestan familiares injustamente presos: Zeferino Ladrillero

Apuntó que Chiapas y la ciudad de México ya entregaron a la Segob los acuerdos de preliberación informando que 180 y 42 personas privadas de su libertad, respectivamente, podrán salir de los centros penitenciarios por cumplir con los requisitos establecidos. –sn–