Nacional

Graves violaciones a los derechos humanos al crear NOM 237

Por Fausto Hernández | Reportero           

El proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 237 aprobado el pasado viernes en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (Cconnse), violenta al menos 6 de los artículos de la Constitución Política mexicana, afirman diversas organizaciones.

Explicaron que en el apartado de Derechos Humanos y Garantías, en un proceso viciado de origen, donde el órgano que expide la norma es a la vez su generador, impulsor, constructor y quién lo aprueba y sanciona, por lo que las instituciones particulares de educación insisten en que debe cancelarse.

Te puede interesar: Los maestros recuperarán el SNTE, son sus verdaderos dueños: Ochoa Guzmán

Y en el caso de que la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) apruebe su publicación en los siguientes días, los perjuicios inmediatos de la aplicación de la Norma serían el cierre inmediato de al menos 18 mil escuelas particulares.

Además de la pérdida de más de 90 mil empleos y la afectación a los estudios de 540 mil estudiantes en escuelas con un promedio de 30 alumnos, porque las escuelas del Estado simplemente no pueden aceptarlos por falta de capacidad en infraestructura y recursos.

La mayoría de estas escuelas son instituciones cuyas colegiaturas fluctúan en los mil pesos mensuales, tienen una población de 30 alumnos y difícilmente podrán hacer frente a una evaluación o certificación cuyos costos van de entre 100 a 150 mil pesos y deben contar con personal dedicado a atender únicamente el proceso entre uno y dos años.

Y en el caso de esta Norma 237, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) se le otorgaron las facultades para poder realizar inspecciones aleatorias sobre el cumplimiento de la norma, y no a través de una queja.

A nombre de las organizaciones , Alejandra Carmona Ortega, dio a conocer que “el proceso ha estado plagado de violaciones de las cuales el propio director general de Normas, Alfonso Guati Rojo Sánchez, quien también preside el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (Cconnnse), ha provocado un abuso exacerbado.

Además, violentó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a la Ley Federal de Metrología y Normalización y su Reglamento (que disponen los pasos y requisitos específicos para la creación de una NOM), el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, al Manual de Organización General de la Secretaría de Economía, a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y por supuesto a 6 Artículos Constitucionales”.

Te puede interesar: Prevén cifra récord de estudiantes mexicanos en Canadá: “Class Education”

Se trata del Primero constitucional, donde se establece la igualdad de derechos y prohíbe la discriminación, así como que son las autoridades responsables quienes deberán prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Y del Tercero, donde se reconoce el derecho a la educación y establece que es el Estado quien deberá garantizarla. Es decir, deja manifiesta la rectoría del Estado en la educación, establece quiénes y como se constituye el Sistema Educativo Nacional y reconoce a los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y su contribución a la trasformación social, por mencionar algunas disposiciones. –sn–