Legislativo, Política

El movimiento estudiantil del 68 sembró la semilla del respeto: legisladores capitalinos

Por Fausto Hernández | Reportero                          

En la ceremonia, en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, los diputados coincidieron en señalar que este movimiento estudiantil sembró la semilla que ahora sirve de respeto a las manifestaciones y la libre expresión de las ideas en México.

La diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos (PAN) expresó su sentimiento como mujer universitaria para conmemorar a las personas caídas en la Plaza de Tlatelolco; “mujeres y hombres que sin duda alguna lucharon contra un gobierno autoritario”, subrayó.

  • Te puede interesar: Exige Congreso capitalino investigar a fondo el accidente en el Metro
  • Agregó que sigue en la memoria colectiva aquella impunidad que enlutó a las familias mexicanas, la cual no se debe olvidar, al tiempo de reconocer a los jóvenes que actualmente luchan pacíficamente para tener un mejor lugar para vivir. 

    Por su parte, el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda (Morena) brindó su testimonio sobre su participación en el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968. Precisó que fue estudiante del 68, preso político, y unas de las personas torturadas.

    Recordó que en el Congreso local se encuentra inscrito, con letras de oro, el recuerdo de los mártires del movimiento del 68.

    “Aunque la edad y los años pesan sobre nosotros, no somos los mismos, seguimos teniendo el mismo espíritu del 68, quienes sobrevivimos a ello, y aquí estamos presentes y actuaremos por el ahondamiento de la democracia y contra todo tipo de autoritarismo”, refirió el legislador.

  • Te puede interesar: Denuncian acoso en Congreso de la CDMX
  • La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), expresó que fiel a sus convicciones democráticas, su grupo parlamentario repudiará siempre la represión de las ideas disidentes. “No permitiremos persecuciones, castigos, ni censura, y defenderemos cualquier movimiento o expresión que defienda las libertades alcanzadas por los habitantes de la Ciudad de México”, acotó. –sn–

    Héctor Díaz Polanco | @SociedadN_