Legislativo

México aprovechará sus recursos minerales: Armenta Mier

Por Fausto Hernández | Reportero                                                                 

En el país se cuenta con la capacidad para aprovechar los recursos minerales con la intervención de empresas nacionales y evitar la importación “cuando en el caso de litio, contamos con yacimientos en nuestro territorio, para lograr la soberanía energética”  dijo el senador Alejandro Armenta Mier (Morena).

El también presidente de la comisión de Hacienda señaló que en el pasado se otorgaron 31 concesiones a empresas extranjeras para explotar el litio, por lo cual la iniciativa presidencial, rescata la propuesta de 60 senadores “que el pasado 11 de noviembre del año pasado se presentó para reformar la Constitución, para que el litio, al igual que el petróleo sean aprovechados por los mexicanos”.

Te puede interesar: Hay persecución de candidatos de Morena en Tamaulipas: Ricardo Monreal

Armenta Mier puntualizó que se debe evitar que el interés personal “como en el pasado, fomenten que los recursos minerales de nuestro país queden en manos de extranjeros, tenemos que desterrar la corrupción que ha puesto de rodillas a la soberanía energética”.

En el caso del litio –agregó— que bajo la coordinación y liderazgo de la senadora Rocío Abreu se está abierto a que participen instancias públicas y privadas “bajo las reglas rectoras del Estado mexicano, porque en el Senado, Morena concuerda en impulsar con el gobierno el rescate de las refinerías, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los recursos minerales para potenciar el desarrollo del país”.

Te puede interesar: Hay persecución de candidatos de Morena en Tamaulipas: Ricardo Monreal

El legislador expuso que tan sólo China concentra el 80 por ciento de los subproductos del litio “y en un sistema de energías, la movilidad eléctrica está creciendo a 8 por ciento; por lo que el presidente López Obrador busca con esta reforma en materia del litio, es sustituir el que se importe esa materia prima, para lograr producir y vender más de 2 mil 500 subproductos y generar ingresos propios” finalizó.   –sn–

Alejandro Armenta Mier | @SociedadN_