Legislativo

Propone Morena establecer en la Carta Magna el matrimonio igualitario

Por Fausto Hernández | Reportero                                                               

A fin de garantizar el derecho de toda persona a contraer matrimonio de forma libre sin importar su preferencia sexual, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) propuso reforma el marco legal.

La iniciativa establece que toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio, “se trata de una unión para el mejor desarrollo de las personas, por lo que no deben existir restricciones y toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio sin discriminación alguna”, expresó.

Te puede interesar: Legisladores de Morena van por fortalecer derechos laborales y democracia sindical

Desde tribuna, señaló la importancia de que por fin se logre el reconocimiento de este derecho a nivel nacional y en los estados.

En ese tenor, refirió que diversas entidades federativas de la República Mexicana como lo son la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo reconocen y permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo sin ninguna discriminación.

Te puede interesar: Plantea Morena condonar pago de agua a quienes padecen desabasto

Agregó que cualquier actuación del Estado, sea una sentencia, reglamento o un acto legislativo debe orientarse bajo la igualdad jurídica de las personas, por lo que el matrimonio como institución social de ayuda mutua debe interpretarse y aplicarse bajo la interpretación más favorable para las personas. –sn–

Reyna Celeste Ascencio Ortega | @SociedadN_