La CIA auspició actividades guerrilleras contra Pemex: Lucio Cabañas

Por Jaime Morales| Reportero

  • Lucio Cabañas daría un golpe del Estado en contra el presidente Luis Echeverría

El legendario guerrillero Lucio Cabañas presumió su actividad insurgente en contra del Estado mexicano a partir de indicaciones de la Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, incluso, manifestó su intención de “dar golpe de Estado” al presente Luis Echeverría, según se desprende de una carta firmada de puño y letra, que interceptó la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en 1973.

La misiva, cuya copia posee Sociedad Noticias, dirigida el entonces director de Petróleos Mexicano (Pemex), Antonio Dovalí Jaime, presume diversas acciones de sabotaje en contra de instalaciones de la paraestatal.

En aquel año, el guerrillero afirmó que su grupo subversivo hizo estallar diversa bombas en zonas de producción de hidrocarburos, ninguna persona “quedó viva” y “el helicóptero quedó hecho astillas”.

Expediente de Lucio Cabañas de la DFS | @SociedadN_

Con fecha de 22 de diciembre de 1973, el integrante de la “Liga Comunista 23 de Septiembre” presumió al ingeniero Dovalí Jaime esperar las indicaciones de “nuestro compañero, el profesor Enrique Rojas, quizá empecemos (los actos de sabotaje) por los gasoductos, oleoductos, que parten de Minatitlán a México; espero instrucciones de la CIA de los Estados Unidos”, indicó.

Lucio Cabañas | @SociedadN_

El profesor rural, egresado de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa —inspirado en las acciones bélicas en contra el gobierno federal a partir del legado de Genaro Vázquez, indicó al director de Pemex su intención de continuar con las aciones de “sabotaje” en contra de instalaciones de producción de hidrocarburos.

“Y fueron puros ingenieros técnicos de Pemex (…) seguiremos con la refinería de Azcapotzalco, Salamanca, Guanajuato; Minatitlán, Pajaritos, ciudad; La Venta, Tabasco y Chiapas”, afirmó el guerrillero al funcionario federal en el documento.

Vamos a dar golpe de estado contra Luis Echeverría: Luis Cabañas

El texto —que forma parte de los archivos que ordenó liberar el gobierno de la República— da cuenta que el guerrillero amenazó con, “vamos a dar golpe de Estado” al presidente Luis Echeverría Álvarez (19070-1976) a fin de que accediera a sus aspiraciones económicas para continuar con su actividades insurgentes.

El documento que emitió un agente de la DFS “foráneo”, se ubica en la caja número 149 del Archivo General de la Nación (AGN) y, abarca testimoniales entre 1967 y 1985, según consta en el expediente relacionado a las actividades de la Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos en nuestro país.

Pero los agentes de la DFS no sólo espiaron a integrantes de grupos guerrilleros o subversivos, también lo hicieron con figuras consideradas intelectuales como Carlos Castillo Peraza, Gilberto Rincón Gallardo o Carlos Monsivais.

Sobre este último, también periodista, la Segob realizó una ficha informativa donde identificó a Carlos Monsivais como un “furibundo manifestante en los conflictos de 1968 (…) hijo de una familia con sinnúmero de complejos, es un escritor mordaz, humorista, crítico del sistema mexicano, de marcada tendencia de izquierda”.

Los agentes de la DFS también emitieron fichas de “inteligencia” de periodistas y defensores de los derechos humanos como Samuel Ruíz García, Froilán López Narváez, Carlos Loret de Mola Mediz; de organizaciones políticas como el Partido Obrero Revolucionario, el Partido Socialista Unificado de México o la Unión Nueva Sinarquista. –sn–

Expediente de Lucio Cabañas de la DFS | @SociedadN_
Anuncio publicitario