Negocios

Las tienditas de la esquina, a punto de desaparecer: Multipav

Fausto Hernández | Reportero                                                     

En México, el 70 por ciento de los pequeños tenderos del país muestran preocupación por el futuro de sus negocios, demandan apoyo y están conscientes de que necesitan evolucionar con asesoría especializada.

Según datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), la apertura de un establecimiento de las grandes cadenas de autoservicio, impacta negativamente en la desaparición de hasta diez pequeñas tiendas de barrio.

Te puede interesar: Expo Seguridad Channel, el medio para actualizarse en temas de seguridad

Los tenderos juegan un papel muy importante en la actividad económica, existen más de un millón de las llamadas “tienditas de la esquina” en México. Se trata de negocios familiares, de los que depende el sustento de millones de personas, quienes padecen una reducción en sus ingresos.

Este segmento de pequeños negocios se ha visto amenazado y, en muchos casos, en franco riesgo de desaparición, debido a la falta de apoyos y una disminución en las ventas, derivada de los efectos de la emergencia sanitaria y del crecimiento de las grandes cadenas de establecimientos de autoservicio, aseguró Pedro Fernández, director general de Multipav.

Existen en México más de 17,000 pequeñas tiendas de autoservicio y mucha gente prefiere acudir a estos establecimientos, para realizar el pago de servicios, recargas de celulares y la compra de otros insumos.

Un estudio realizado entre el sector por «Expo Tendero», señala que las principales preocupaciones del segmento de tenderos son: el futuro de su negocio y la necesidad de evolucionar (70 por ciento); la falta de surtido y abasto adecuado de productos (62.1 por ciento).

No tener disponibles productos de innovación (58.3 por ciento); poca variedad de producto (56.8 por ciento); el papel de la competencia (55.3 por ciento); no poder ofrecer otros servicios a sus clientes (54.4 por ciento); falta de tecnología (51 por ciento), y por último la falta de capacitación (45.6 por ciento).

Te puede interesar: Puebla 2do lugar con mayor crecimiento en la industria maquiladora y manufacturera de exportación

La conclusión es que las tiendas de barrio necesitan evolucionar el negocio, capacitarse y acceder a apoyos. A este panorama, se debe agregar el tema de la inseguridad, que representa otra de las preocupaciones centrales del sector. –sn–

Artículos de la tienda | @SociedadN_