Nacional

Femeninas beneficiarias de los programas gubenamentales

Fausto Hernández | Reportero                                                                             

El gobierno federal ha sumado a las mujeres, como nunca antes, al proceso de cambio nacional, al poner al centro a las que viven en situación de mayor vulnerabilidad, afirmó Nadine Gasman Zylbermann, quien preside el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que 58 por ciento de las personas beneficiarias de los Programas para el Bienestar son mujeres, particularmente habitantes de zonas rurales, pobres, afromexicanas e indígenas. 

Al presentar el informe de acciones del gobierno federal para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, acotó que “representan, por ejemplo, el 57 por ciento de Jóvenes Construyendo el Futuro y 68 por ciento de las más de 15 millones de becas son para las niñas”.

Resaltó que se trabaja en la creación de un sistema nacional de cuidados para impulsar el acceso de las mujeres a trabajos remunerados y en consecuencia lograr su independencia económica. 

Simultáneamente se impulsa la estrategia para el acceso a las mujeres al derecho agrario. A partir de las jornadas itinerantes de justicia, el Inmujeres en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, promueve certeza jurídica; entre 2020 y 2021 se otorgaron casi tres mil títulos de propiedad. –sn–

Nadine Gasman Zylbermann | @SociedadN_