Conferencia del presidente López Obrador de este lunes 8 de noviembre

Por Fausto Hernández | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, este lunes 8 de noviembre. 

Desde el inicio de su mandato como presidente de la República, López Obrador sostiene su conferencia de prensa número 731 este día. –sn

Versión estenogáfica:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a iniciar la semana. Nos da mucho gusto que nos acompañen quienes promueven el Buen Fin, esta semana, casi semana, que se destina para poder ir de compras y de adquirir mercancías a precios justos. Es un programa que ayuda a reactivar la economía, el comercio y también promueve la competencia, que significa ahorros para los consumidores.

Aquí nos van a acompañar -siéntense, por favor- la maestra Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, ella va a hacer la exposición en su momento; Raquel Buenrostro, que es la jefa del Servicio de Administración Tributaria, del SAT; José Héctor Tejada Shaar, que es el presidente de la Concanaco, que nos acompaña y que nos da mucho gusto que esté, también, si lo considera puede tomar la palabra para explicar sobre el Buen Fin y de lo que desee; Vicente Yáñez, que es el presidente de la Antad, que ya nos ha acompañado en otras ocasiones y que nos da gusto que también esté ahora; y Jesús Cantú, que es titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, ‘Chuy’, que nos acompaña.

Bueno, vamos, si les parece, a iniciar como lo hacemos todos los lunes, con el Quién es Quién en los Precios, luego el Buen Fin, al final los videos y luego abrimos para preguntas y respuestas.

Antes de comenzar con el orden del día, felicitar a Saúl ‘el Canelo’ Álvarez, que ganó una pelea, y a ‘Checo’ Pérez, que ocupó el tercer lugar en el Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1. Es importante lo de ‘Checo’ porque, como todos saben y lo relacionado con el deporte, no había sucedido que un mexicano ocupara un sitio, en este caso tercer lugar, en esta competencia en nuestro país, porque ya ‘Checo’ ha sido primer lugar en otros países, pero aquí ocupó el tercer lugar. Entonces, muchas felicidades.

Todo lo que es deporte pues hay que impulsarlo, promoverlo y siempre reconocer a los deportistas destacados de México: Julio César Chávez y ahí está ‘El Canelo’ siguiéndole los pasos; Fernando Valenzuela y ahí está Julio Urías siguiéndole los pasos; Hugo Sánchez, de los grandes, y ahí hay también futbolistas siguiéndole los pasos. Entonces, siempre hay que recordarlos y apoyarlos, todo lo que es el deporte.

Entonces, vamos con Ricardo Sheffield para que nos informe sobre los precios.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Gracias señor presidente. Muy buenos días, muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en los precios de los combustibles. Tenemos el precio del barril de petróleo con corte el día 3 de noviembre a 75 dólares con 47 centavos, por eso bajó un poco y en consecuencia bajó el incentivo fiscal al 81.77, aunque sigue siendo bastante alto el incentivo fiscal.

El precio promedio de la gasolina regular, 20 pesos con 40 centavos, de la Premium, 22 pesos con 44 centavos y del diésel 21 pesos con 65 centavos.

Chevron, Redco y La Gas las tres marcas más caras en promedio en la semana pasada, Orsan, Rendichicas y G500 las tres más económicas la semana pasada.

Combustibles BP con un precio al público de 22 pesos 45 centavos por litro en el Carmen, Campeche, con un margen de tres pesos 50 centavos, es la opción más cara; mientras que Mobil, para la regular, es la opción más económica en Tulancingo, Hidalgo, 18 pesos 74 centavos por litro, un margen de 79 centavos.

Arco es la más cara para la Premium en Corporativo Enervisión, en Santa Ana, Sonora, 24 pesos con 19 centavos por litro, pero estos señores sí se pasaron ahí de rosca, cinco pesos 52 centavos de margen; Pemex es la más económica para la misma gasolina Premium, la franquicia Pemex en Lázaro Cárdenas, Michoacán, 21 pesos 38 centavos por litro, un margen de 17 centavos.

Para el diésel, la opción más económica, Combustibles BP, del Carmen Campeche, 23 pesos 85 centavos por litro, con un margen de tres pesos 55 centavos, es la opción más cara; mientras que la más económica es franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, con un precio al público de 20 pesos 41 centavos por litro y un margen de 22 centavos.

Y nos vamos ahora al tema de las verificaciones, atendimos 237 denuncias y/o quejas presentadas, como ustedes saben, a través de la app de Litro por Litro e hicimos 182 verificaciones o visitas para atender estas quejas o denuncias.

Una no se dejó verificar, no se dejó verificar Ramona Salas en Mexicali, Baja California, que está su gasolinera en avenida Ignacio Allende, esquina Artículo 21. Pues doña Ramona ya se ganó una multa de 800 mil pesos por no dejarse verificar y la visita en próxima fecha con la Guardia Nacional, la CRE y la ASEA.

No es a su gusto, doña Ramona, que se deje o no verificar, es una obligación por ley, como también una verificación -que es probablemente lo que puede estar escondiendo esta señora- que hicimos en Centro, Tabasco, y que ya tomó conocimiento e intervención la Fiscalía General de la República, porque en esta gasolinera detectamos rastrillos, estos aparatos para robar en todos los pulsadores de las bombas de esta gasolinera y ya tomó control de la gasolinera la Fiscalía General de la República, que llevó a sus peritos, cosa que agradecemos a la fiscalía la pronta atención de este caso y de todos los que hemos ido presentando en fechas recientes.

Más barata la gasolina en Coatzacoalcos, Veracruz, de Servifácil, con un precio al público de 19 pesos con 29 centavos, esto es sin tomar en cuenta el margen; 18.49 de G500 en Minatitlán, Veracruz. Mientras que las más caras para la gasolina regular es franquicia Pemex en Tepelmeme, Villa de Morelos, Oaxaca, con un precio al público de 23.19; y 22 pesos con 45 centavos de BP en El Carmen, Campeche.

Para la Premium, la más barata, sin tomar en cuenta el margen, 19.99 de Soriana en Veracruz, Veracruz; y 20.50 de Red Energy también en Veracruz, Veracruz. Las más caras, 24.97 de franquicia Pemex en Tepelmeme, Villa de Morelos, Oaxaca; y 24.39 por litro de Shell, en la Miguel Hidalgo aquí en la Ciudad de México.

El diésel, los más económicos, sin tomar en cuenta el margen, 19.70 de franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, y de Viamigo 19.99 en Culiacán, Sinaloa. Las más caras 23.99 de franquicia Pemex en Taxco, Guerrero; y 23.85 por litro de BP en El Carmen, Campeche.

Seguimos también revisando y reportando en la app de Litro por Litro el tema de los servicios sanitarios.

Gas LP, el precio promedio que en todos los casos ha estado por debajo de los precios máximos establecidos por la CRE y la Secretaría de Energía, 26 pesos con seis centavos en cilindro por kilo y 14 pesos con cinco centavos para tanques estacionarios.

Ustedes pueden ver el comportamiento, que, aunque han ido subiendo, porque ha subido el precio internacional, los precios máximos semana con semana; sin embargo, se ha respetado el precio máximo en todo el país, y seguimos encontrando casos por abajo del precio máximo en Tlaxcala, en Jalisco, en San Luis Potosí. Un claro ejemplo Flamagas en Huamantla, Tlaxcala -ya extrañamos la huamantlada- 13 pesos con 25 centavos, cuando el precio máximo en esa zona es de 15 pesos con un centavo, estamos viendo casi dos pesos de diferencia abajo del precio máximo.

Y otro ejemplo, este para cilindros, en Allende, Chihuahua, Hidrogas de Chihuahua, 18 pesos con 70 centavos por kilo, cuando por kilo es de 28 pesos con 70 centavos el precio máximo, ahí sí es una diferencia muy notable, incluso intrigante, de 10 pesos por kilo hacía abajo.

En verificaciones, todos están respetando, como mencionamos, los precios máximos.

Y tuvimos un caso de una estación de carburación que no se dejó verificar en la carretera Libramiento Chihuahua-Delicias, Cilindros y Equipos de Gas de Chihuahua, S.A. de C.V., que también lo estaremos visitando en próxima fecha y también se hizo acreedor a una multa de 800 mil pesos, en números redondos, por no dejarse verificar.

Tocan remesas, en las remesas cuatro mil 403 millones de dólares fue lo que enviaron las heroínas y los héroes mexicanos y mexicanas desde los Estados Unidos, es un 62 por ciento más alto que el 2018, es 42 por ciento más alto que lo que se envió en 2019 y 23 por ciento más alto que el año pasado.

Les seguimos recomendando a nuestros paisanos, a nuestras paisanas, que abran su cuenta en Banco del Bienestar, abriendo su cuenta en Banco del Bienestar, lo pueden hacer con mucha facilidad en los consulados de nuestro país en todo el territorio de Estados Unidos, acuden al consulado, pueden abrir su cuenta del Bienestar y esto les va a hacer tomar ventaja precisamente de las mejores opciones que estamos aquí presentando.

En el mes de septiembre la mejor opción fue uLink, que nos estaba dando, por la remesa promedio de 350 dólares, siete mil 220 pesos con 50 centavos, porque no tiene comisión y tiene un buen tipo de cambio, 20 pesos con 63 centavos fue el tipo de cambio. Mientras que la opción menos buena fue Zoom, siete mil cinco pesos con 39 centavos, estaba cobrando una comisión de tres dólares por 99 centavos y un tipo de cambio de 20 pesos 25 centavos por dólar.

Si ustedes pueden ver, que la competencia está fuerte entre las remesadoras porque no es tan grande la diferencia entre la peor y la mejor opción, pero pueden aprovechar siempre las mejores opciones en los tipos de cambio y la reducción o desaparición de las comisiones si trabajan a través del Banco del Bienestar, que les recuerdo, es muy fácil abrir la cuenta para depósito en cuenta.

Ulink nos vuelve a dar siete mil 200 pesos con 50 centavos por los 350 dólares, con un tipo de cambio igual que el anterior, de 20.63 sin comisión; mientras que sí hay un cambio en la peor opción en depósito en cuenta, que en este periodo fue Golden Money Transfer, que nos da seis mil 986 pesos con 45 centavos por la remesa promedio de 350 dólares, un tipo de cambio de 20 pesos 25 centavos y una comisión de cuatro dólares con 99 centavos.

Telecomm sigue siendo una muy buena opción para mil 217 municipios en los que está presente, mientras que Oxxo continúa siendo como ventanilla de recepción acá en México la opción que tiene el horario más amplio, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche con 19 mil 146 sucursales en mil 40 municipios del país.

Y nada más recordarles, ahora que se va a exponer lo del Buen Fin: hagan compras razonadas, quiere decir que compro lo que necesito y compro lo que puedo pagar.

Muchas gracias.

TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, SECRETARIA DE ECONOMÍA: Con su venia presidente.

Pues qué gusto saludarles aquí, invitarlos a que nos apoyen a dar a conocer esta información que tenemos del Buen Fin.

Tenemos e iniciamos con comentar que este es un esfuerzo público-privado, que no utiliza recursos públicos, y el propósito de esto, como bien decía Ricardo, es impulsar la economía y llevar los beneficios a las familiares mexicanas. En este sentido se aprovechan estos días para poder comprar aquellas cosas que podemos encontrar a mejores precios y que obviamente estamos necesitando. Esta es la onceava edición y estas han sido coordinadas por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda, el SAT y Profeco y Sectur, y la participación de cámaras empresariales como Concanaco, quien nos acompaña el día de hoy aquí, ANTAD quien también nos acompaña, AMVO, AIMX, ABM, CCE y CEESP.

El sorteo o parte de lo que contiene este Buen Fin es un sorteo, que ahorita pues aquí tenemos para cualquier duda a nuestra jefa del SAT, en el cual se participan 400 millones para los consumidores y 100 millones para comercios mipymes. Aquí esto es importante recalcar, que es para quienes pagan con tarjeta de crédito o débito, no incluye las tarjetas departamentales, esto es importante que se quede claro.

Tenemos, luego, el portal web oficial, que es el www.elbuenfin.org. Aquí las empresas se registran de forma gratuita, descargan un manual de identidad, se conocen ahí las reglas de operación, los avisos de privacidad que se tienen, los términos y condiciones, y todo esto se concilia de alguna manera de forma exprés con Profeco y se ingresa al enlace del SAT para ser parte de la campaña nacional de publicidad del Buen Fin.

Aspectos importantes que queremos compartir con ustedes para la edición del 2021 es, bueno, primero que nada, venimos en un proceso de no solamente recuperación en términos económicos, mas también en términos de salud; sin embargo, las medidas de sana distancia se deben guardar y creemos que en esto los protocolos que nos ha instalado ya el IMSS y la Secretaría de Salud han sido muy buenos, y que ya existe la conciencia con respecto por parte del consumidor y también con respecto a las instalaciones de cada uno de los negocios.

Este Buen Fin se llevará del martes 10 de noviembre al 16 de noviembre y se busca o se está impulsando más el que se pueda participar de forma electrónica, utilizando los mecanismos que normalmente se han venido promoviendo más durante la pandemia: el uso de la tecnología.

Como decíamos, en este 2021, aspectos que queremos destacar es que desde la Secretaría de Economía se ha estado capacitando para que las pymes participen, y las mipymes, a través de la plataforma Mipymes y hemos ofrecido capacitación a través de ocho módulos para conocer los fundamentos para el desarrollo de tienda en línea, así como las mejores prácticas y optimizar las inscripciones.

Hemos capacitado cerca de mil 500 mipymes y esto, consideramos, ayudará a que éstas también se fortalezcan en su comercio y queden ya establecidas para los futuros, pudiendo utilizar la digitalización.

Si le damos a la siguiente. Tenemos aquí una edición de ventas de lo que ha venido manejándose con respecto a los montos en efectivo, débito, crédito. Y si le pasamos a la última.

¿Cuáles son algunas de las recomendaciones que tenemos en estos momentos para la edición esta?

Primero, es aprovechar las ventajas que nos ofrece el comercio electrónico y que comparemos precios. Aquí, repetimos, se tiene a través de Profeco una forma fácil de comparar precios, promover las compras de micro, pequeñas y medianas empresas. Siempre hemos dicho que comprar y promover el consumo local es una manera de apoyarnos y apoyar a los más cercanos a nosotros.

Hacer la lista de lo que queremos comprar considerando cuál es el presupuesto que tenemos. Y aquí ya decía Ricardo, no compre lo que no puede pagar.

Y consideramos también que tenemos… Es un momento importante, ahora estamos en toda la parte turística, si alguien piensa realizar viajes es un buen momento para estar comprando, igualmente para las compras que se avecinan por la Navidad.

Registrar detenidamente las condiciones de venta.

Y si tenemos un problema, pues siempre contamos aquí con Profeco quien nos puede apoyar y se pueden hace las denuncias pertinentes en caso de que existiese algún inconveniente.

Y, por último, presentar algunos datos de cómo se han ido manejando las ventas durante el Buen Fin en los últimos años, voy a hablar de las últimas tres. El monto total de ventas del 18 al 20 se ha ido incrementando de una manera importante. Vamos viendo cómo el uso de la tecnología y también el aumento de los tiempos de la duración propiamente del Buen Fin han apoyado, y pues en esta ocasión durará una semana. Y tenemos aquí que ojalá podamos incrementar las ventas que se dan y por eso hemos utilizado por dos motivos: el que la gente no se aglomere en los espacios comerciales, pero también poder tener una ventaja para la recuperación de la economía.

Es cuanto.

JOSÉ HÉCTOR TEJADA SHAAR, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS NACIONALES DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO (CONCANACO-SERVYTUR): Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Señor presidente:

Gracias por recibirnos en su conferencia matutina.

Quiero comentarles que en este Buen Fin hemos tenido una gran coordinación, a quien agradezco, la licenciada Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, gracias por todo el apoyo y esta coordinación que hemos tenido con la secretaría, con todo el apoyo a las ruedas de prensa que ya hemos tenido.

A mi paisano Ricardo Sheffield Padilla. Siempre ha habido una gran vinculación con la Profeco. Necesitamos seguir trabajando de la mano y seguir fortaleciendo la relación Profeco-Concanaco. Muchas gracias, Ricardo.

A la jefa del SAT, Raquel Buenrostro. Estamos en lo dicho para crecer la formalidad en nuestro país. Trabajemos en conjunto y nosotros coadyuvaremos.

Y Vicente y Jesús.

Señor presidente:

Hace dos meses fui electo presidente de la Concanaco. Quiero comentarle que estuve recorriendo todo el país, recorrí más de 25 mil kilómetros, estuve y escuché el lema de nuestra campaña y de nuestra presidencia -será ‘Escuchar para actuar’- y escuché a más de cinco mil empresarios, además de presidentes de cámaras, miembros de cámaras de comercio. Nos dimos a la tarea de recorrer comercios locales, mercados, artesanos y la principal preocupación de todas estas personas es la reactivación económica por la crisis generada por el COVID-19.

Hoy tenemos una gran oportunidad: el Buen Fin, el Buen Fin que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre. El evento, sin duda alguna, más importante de nuestro país y que no se puede comparar con ningún otro. Esto ayudará a la reactivación económica de forma muy importante y hoy en nuestro país tenemos muy buenas condiciones para que se lleve a cabo este buen fin.

Hoy el IMSS nos reporta que se han recuperado los empleos con los que contábamos en febrero de 2020, a fines de septiembre de 2021 ya se habían recuperado estos empleos que nos reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social y que siguen creciendo. Estos son indicios de que las personas van a poder tener recursos para poder adquirir sus productos en el Buen Fin.

Tenemos mejores condiciones de salud en temas de vacunación.

En nuestro país contamos en este momento con cero estados en rojo, uno en naranja, solamente dos en amarillo y 29 en verde. Esto significa que prácticamente la mayor parte de nuestro país tiene condiciones para tener aforos suficientes en nuestros centros comerciales, en nuestros mercados, en nuestros locales, en nuestras tiendas, y esto dará sin duda alguna un gran éxito para este Buen Fin.

Nosotros estamos promoviendo, mediante las 257 cámaras con las que contamos en la Concanaco-Servytur y las que afiliamos y que estas mismas tienen 600 delegaciones, lo cual significa que tenemos representación en alrededor de 900 municipios en nuestro país, estamos promoviendo El Buen Fin digital. Los invito a registrarse en esta página del Buen Fin Digital: www.elbuenfin.concanaco.com.mx.

El registro es gratis, pero quiero decirles, en este momento llevamos más de 131 mil empresas registradas y en esta página podrán poner sus promociones, sus ofertas.

Esta página tendrá un sistema de geolocalización para saber si les gustó algún producto o algún servicio puedan buscar qué establecimiento les queda más cercano del lugar en donde ustedes viven.

Tenemos también en la página el Quién es Quién de la Profeco -muchas gracias, Ricardo- en donde la Profeco nos ayuda comparando los precios y diciéndonos de algún artículo quién es quién y quién es más barato para poder conseguir ese artículo que alguna persona quisiera adquirir.

También tenemos para los negocios las medidas de salud recomendadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para seguir privilegiando la salud como lo más importante que tenemos y encontrar -que ya lo hemos encontrado, por los resultados que tenemos- este equilibrio entre la salud y la economía.

En esta página nosotros calculamos que tendremos 600 mil clientes potenciales que la visitarán.

Y en el tema turismo también cada vez más empresas de turismo se están sumando. Los invitamos a conocer nuestro país, a viajar por nuestro país. Nuestro país tiene cosas maravillosas, tiene lugares hermosos. Fomentemos la economía interna, fomentemos la economía de nuestro país y visitemos nuestro país. Aprovechemos este Buen Fin para comprar viajes a precios accesibles. Los destinos también están preparados para recibirlos con todas las medidas sanitarias que ya el sector salud nos ha estado recomendando durante todo este tiempo de pandemia.

Aprovechemos, empresarios y consumidores. Los invitamos a realizar las mejores compras. Comparen precios y adquieran el mejor producto o servicio que necesiten. Hagamos de este Buen Fin el mejor que hayamos tenido.

Señor presidente:

Lo invito a que mantengamos una relación unidos en acciones positivas.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está el aplauso.

Bueno, pues es muy importante el participar en esta promoción. Va a ser, sin duda, muy exitoso el Buen Fin porque hay condiciones, como aquí lo ha expresado el dirigente de la Concanaco, hay condiciones inmejorables, está en franca recuperación la economía, afortunadamente, en nuestro país.

Ya tenemos récord en trabajadores inscritos al Seguro Social, ya vamos por 20 millones 800 mil trabajadores, ya se superó lo que se tenía en otros tiempos, desde luego lo que teníamos antes de la pandemia, y esto es un buen indicador.

También es un buen indicador el que estemos incrementando considerablemente la recaudación del IVA. Tenemos una recaudación en términos reales del IVA del orden del 10 por ciento, esto no se veía anteriormente, quiere decir que hay más consumo, que no tenemos crisis de consumo.

Y, por si fuese poco, siguen llegando las remesas. Ya hasta -como lo hacen los especialistas, los expertos en proyecciones, en escenarios económicos, financieros- ya estoy cambiando, hice escenarios de futuro. Empecé hablando de que este año iban a llegar 45 mil millones de dólares de remesas, el año pasado fueron 40 mil 600 millones de dólares; empecé hablando de 45 mil, luego le aumenté a 48 mil y hoy puedo decir que esperamos 50 mil millones de dólares de remesas. Esto se los voy a agradecer mañana, que voy a estar en Nueva York, a nuestros paisanos que nos han ayudado en los momentos más difíciles.

Cuando más los necesitábamos, más nos están ayudando. Imagínense, 50 mil millones de dólares de remesas, estamos hablando de un poco más de un billón de pesos, y todo va a los pueblos, a las familias, es en beneficio de alrededor de 10 millones de familias mexicanas que reciben en promedio de siete a ocho mil pesos mensuales de apoyo. Entonces, esto es una fuente de ingresos fundamental para el país, no hay ningún ingreso tan importante como lo que envían nuestros paisanos a sus familiares, ninguna otra actividad económica.

Entonces, por eso sí considero que van a ser muy buenos los resultados, va también a incrementarse el volumen de las ventas este año y hacemos la apuesta si tienen duda, estoy seguro que se va a vender más.

Desde luego, como aquí lo mencionó Ricardo, hay que comprar lo necesario, lo básico, nada de estar comprando cosas superfluas, cuidado con el lujo barato, hay que comprar lo fundamental, lo indispensable.

Y también aquí aprovechar para hacer un llamado a padres de familia, con todo respeto, madres de familia, maestras, maestros, directivos de las escuelas, autoridades, para que ya se termine de enviar a todos los estudiantes, niños, adolescentes, a las escuelas, abrir todas las escuelas, ya no debe de haber escuelas cerradas.

Hubo toda una campaña de que se iban a contagiar los niños de COVID; ya está demostrado que esto afortunadamente no sucedió, podemos probarlo. No sé si tengas ahí la gráfica sobre contagios en las escuelas. Es muy importante subrayarlo, porque nos costó trabajo convencer que se regresara a clases presenciales, había toda una campaña en contra, desinformando, y van a ver que no hemos tenido afortunadamente problemas de contagios en escuelas, y todavía nos faltan escuelas que se abran.

Entonces, ya es importante la educación presencial. Si vamos a tener abiertos los centros comerciales, desde luego, como aquí se ha explicado, con medidas sanitarias, ¿por qué no vamos a tener abiertas las escuelas?

Miren, del 1º de agosto al 21 de octubre, cómo ha bajado el porcentaje de casos por grupo de edad, sobre el total de casos, el uno por ciento de cero a cuatro años, el total de contagios; de cinco a 11 años, tres por ciento; y de 12 a 17, seis por ciento. Entonces, es muy importante el regreso completo a clases. La importancia que tiene la escuela; es el segundo hogar.

Y afortunadamente… Mañana se va a informar, aun cuando no va a haber mañanera, sobre la situación salud y siguen bajando los contagios y, lo más importante, menos fallecidos y no hay ningún indicio de rebrote de COVID, afortunadamente.

Hoy también ya se abre la frontera con Estados Unidos, poco a poco se va a ir normalizando, puede ser que hoy todavía haya alguna dificultad porque es el primer día, pero ya vamos caminando hacia la normalidad.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Faltan los videos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya lo sé, pero es que me interesaba puntualizar sobre esto porque mañana vamos a estar en Nueva York y no vamos a tener la conferencia, y mañana era el día del informe sobre salud, sobre la vacunación que va también muy bien, eso es lo otro, hay que seguirse vacunando.

La jefa de Gobierno de la ciudad, aun cuando ya la mayoría tiene dos dosis en la Ciudad de México, decidió dejar unos centros de vacunación para rezagados, para los que están pensando y ya se están decidiendo, y ya se estuvieron que ampliar esos centros porque mucha gente está llegando.

Entonces, todo el plan, porque llevamos un 84 por ciento del total vacunados con una sola dosis. En otros países el porcentaje es más bajo, aquí la gente ha optado por la vacuna, y esto nos ha ayudado muchísimo, porque los que se están contagiando y los que desgraciadamente están perdiendo la vida son, en su mayoría, los que no han sido vacunados.

Entonces, sí necesitamos que todos nos vacunemos, que nadie se quede sin la vacuna. Entonces, va a continuar el plan de vacunación y esto va a ayudar mucho a que sigamos resolviendo el problema de la pandemia.

Bueno, pues ahora sí vamos a los videos.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al 8 de noviembre de 2021.

En la pista norte y central, plataforma y rodajes, se continúa con la aplicación de pintura en pista y calles de rodaje para el señalamiento horizontal, además de la colocación de bases y luminarias para los sistemas de luces.

En la terminal de pasajeros se instalan módulos de vidrio insulado en fachada y domos traslucidos de la cubierta aligerada, el montaje de estructura metálica en pórticos de acceso, muro monumental e islas de documentación, y se continúa con preparaciones para colocar escaleras eléctricas, elevadores, planta de emergencia, pantallas de gran formato y acabados de los sanitarios de la terminal. 

En el eje troncal de circulación y obras complementarias se llevan a cabo trabajos de jardinería, colocación de adoquín combinado con pasto y paisajismo en la glorieta de acceso y parque anexo.

En la vialidad y barda perimetral se efectúan diversos trabajos en banquetas, guarniciones y ciclovía, luminarias y señalamientos, así como el montaje de dovelas para la barda perimetral en el predio de cabellerizas.

En la interconexión vial, tramo caseta Tultepec-Santa Lucía, se ejecuta la perforación de pilas secantes en el paso reprimido, el acabado, aislamiento y protección de muros de aquellas pilas que se encuentran expuestas.

A la fecha se han generado 128 mil 568 empleos civiles, faltan 133 días de construcción. 

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Hoy es 4 de noviembre y este módulo es la planta de tratamiento de gases que recibimos la semana pasada, llegó directamente a instalarse a sitio. Va el reporte. 

VOZ HOMBRE: Esta semana se instaló en la planta tratadora de gases el primer módulo correspondiente a un equipo de tratamiento caustico. Estos módulos arribaron vía marítima y son producto de la estrategia de compra temprana de equipos de la nueva refinería.

En el paquete 1 se avanza en la construcción de subestaciones y cuartos de control satélite y en los paquetes 2 y 3 continúan los trabajos de instalación de equipos mecánicos.

El 5 de noviembre inició el traslado de seis módulos de la compañía Samsung, provenientes de Corea, de mil 200 toneladas cada uno, arribarán al puerto de Dos Bocas el 23 de diciembre próximo.

En el paquete 4 continúa la instalación de charolas en rack de tuberías y la construcción del sistema enterrado y sistemas eléctricos.

En el área de edificios continúan los trabajos en los interiores.

En el cuarto de control central continúa la obra civil interior y la colocación de vidrios en el exterior, y se avanza en los muros de azotea en el laboratorio.

En el área de almacenamiento continúa la colocación de pintura en los tanques verticales y esféricos terminados, y se avanza en pruebas hidrostáticas, se avanza en la colocación de estructuras y en los trabajos interiores de los tanques.

En los servicios de integración se avanza el tendido de tubería y soldadura de piezas en el gasoducto y acueducto, y se reporta el avance de armado de torres en los módulos de las torres de enfriamiento.

Continúa el trasplante de plantas de ornato cultivadas en el vivero hacia las áreas verdes de la refinería Olmeca.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avances, semana 52 de 157.

A lo largo de los primeros cuatro tramos del Tren Maya hemos ejecutado más de 300 kilómetros de terracería.

En el tramo 1 avanzamos 21 kilómetros de colado de cunetas para las obras de drenaje longitudinal.

En el tramo 2 realizamos el acopio de 78 mil 62 durmientes de nueva fabricación y la construcción de obras de drenaje transversal con emboquillas, rellenos y cuñas de transición.

En el tramo 3 progresamos con la colocación de las trabes para la construcción del paso vehicular en Halachó, Yucatán.

En el tramo 4 continuamos los trabamos de terracería en la carretera Kantunil-Cancún.

Al día de hoy hemos habilitado 41 kilómetros de carretera en total.

Inicia la producción de durmientes en la fábrica de El Triunfo. La estructura de la fábrica es un sistema modular dentro de una nave industrial. Tenemos contemplado producir aquí en aproximadamente 10 meses todos los durmientes que serán utilizados para el tramo 1 del Tren Maya.

El plan de producción contempla tres turnos de ocho horas de operación por día, cada turno producirá un total de 560 durmientes. En total, planeamos hacer 430 mil durmientes para el 11 de abril del 2022, lo que dará abasto a toda la necesidad de durmientes del primer tramo del Tren Maya.

Al día de hoy los empleos generados por el Tren Maya en la península ascienden a 88 mil 950.

El Tren Maya avanza.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca, reporte semanal. 

Vía catenaria y obra electromecánica. Avance: 45.4 por ciento.

Subestación eléctrica de tracción 1. Ya está equipada y lista para iniciar operaciones la SET1, ubicada en Lerma, la cual suministrará la energía eléctrica para alimentar al Tren Interurbano.

Instalación de catenaria. Mediante vehículos bivial se tiende el cable de cobre sobre las ménsulas colocadas en los postes del sistema de catenaria. El Tren Interurbano tomará la corriente eléctrica de este cable por medio de un pantógrafo que alimentará los 12 motores eléctricos que impulsarán cada tren.

Instalación de vía y canalizaciones. Continúa la instalación de vía y el colado de plintos de concreto en el kilómetro 34 de la vía 1. Esta semana quedarán conectados los 41 kilómetros de los tramos 1 y 2 en la vía 1 desde Zinacantepec hasta el Portal México, incluyendo el túnel.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance de obra: 53.3 por ciento. 

Frente 1, viaducto 0. Se coló el interior del primero de los cuatro cabezales de concreto prefabricados en este frente y se trabaja en el habilitado, armado y colado del segundo cabezal para próximamente realizar los primeros tensados de presfuerzo en estos elementos.

Subestación eléctrica de tracción 2. Se ha concluido con la instalación de equipos en la SET 2, que junto con la SET 1 estarán capacitadas cada una para suministrar toda la energía eléctrica a la catenaria del tren. 

Hondonada Sagarpa. Continúan los trabajos en las columnas principales del viaducto en doble voladizo.

Lanzadora de dovelas. Se avanza con los trabajos de armado del sistema constructivo italiano para los viaductos con dovelas prefabricadas de concreto. Este sistema permitirá la construcción del viaducto en zonas de difícil acceso, con restricciones sociales y ambientales.

Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. 

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: El Programa Istmo es un programa de desarrollo que busca el bienestar económico y social de las y los habitantes en 79 municipios de Veracruz y Oaxaca, región conocida como el Istmo de Tehuantepec. A continuación, se informa el avance de obras a 8 de noviembre de 2021.

En el Puerto de Salina Cruz continuamos la construcción de 1.6 kilómetros del Rompeolas Oeste. Con un avance del 45 por ciento, hemos colado cinco mil 212 piezas de 16 toneladas y 728 piezas de 19 toneladas. Estos elementos de concreto ayudarán a contener la fuerza del mar. La rehabilitación de las vías en el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tiene un avance general del 65 por ciento. 

En el tramo 4 colocamos la nueva vía y trabajamos en su alineación de inicio a fin, lo cual lleva un proceso detallado de revisión, detección de irregularidades y, en su caso, rectificación.

También se atendieron las afectaciones ocasionadas por la temporada de lluvias, donde reprogramamos actividades para atender deslaves y reparar la vía.

Con un 55 por ciento, en el tramo 1 avanzamos con dos equipos de trabajo, lo cuales actúan de forma simultanea para acelerar el proceso constructivo.

El primer equipo se encarga de retirar la vía antigua para su resguardo, se recuperan pernos, tornillos y material en desuso, posteriormente y con ayuda de maquinaria se aplana y se prepara el terreno para el siguiente paso. El segundo equipo se encarga de la instalación de la nueva vía con sus materiales, como los durmientes de concreto prefabricados y rieles.

En el Programa Istmo impulsamos un tipo de desarrollo desde las habilidades y fortalezas de las personas en beneficio del Istmo de Tehuantepec.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa el avance en la construcción de la presa Santa María Proyecto Baluarte Presidio.

La presa tiene un avance físico general del 31.4 por ciento.

En el portal de entrada se realiza la colocación de acero de refuerzo, cimbra y concreto hidráulico para los muros laterales de las embocaduras, así como de columnas y vigas provisionales para la cimbra radial de los tres túneles.

En el túnel 1 se realiza la colocación de acero de refuerzo, drenes y concreto hidráulico para la losa del piso, así como el perfilado y colocación de concreto lanzado en los muros, y se ha concluido con el colado del túnel falso. 

En la sección inferior del túnel 2 se lleva a cabo el barrenado y excavación con uso de explosivos. Asimismo, se realiza la colocación e inyección de anclas de fricción, así como de cimbra y concreto de empaque en marcos metálicas en la dovela central de la caverna.

En el túnel 3 continúa la excavación con uso de explosivos, así como la colocación de concreto lanzado, marcos metálicos y concreto de empaque en la sección superior del túnel, y de concreto de empaque y concreto lanzado sobre la bóveda, así como la perforación, colocación e inyección de anclas de fricción.

En la ataguía aguas arriba se lleva a cabo la colocación y compactación de material de respaldo para el cuerpo de dicha estructura sobre la margen izquierda.

En la cortina se realizan trabajos de excavación, barrenado y colocación de concreto lanzado sobre taludes en la margen izquierda.

En el vertedor 1 se realiza la colocación de concreto lanzado, anclas y drenes sobre los taludes del canal de llamada, así como el barrenado y excavación con uso de explosivos, y abatimiento de talud en la margen izquierda del canal de descarga.

En el canal de llamadas del vertedor 2, se realiza la colocación de cimbra, acero de refuerzo y concreto para el muro de gravedad derecho y la limpieza para el desplante del muro de gravedad izquierdo.

En el canal de descarga se coloca cimbra y acero de refuerzo en muros laterales.

Se han liberado y trasladado a la obra seis de los 16 obturadores que servirán para el cierre del túnel 3; de igual forma, se han trasladado todos los elementos que conforman los marcos de los obturadores para el cierre de los tres túneles.

A la fecha se han generado tres mil 260 empleos en la construcción de la presa. 

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

VOCES A CORO: ¡Saludos, señor presidente López Obrador!

¡Saludos México, desde el Buque Escuela Cuauhtémoc!

¡Mes de la mar!

ANA MARÍA LOMELÍ: Buenos días, México; muy buenos días, presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pues hoy desde Dubái, donde por primera vez atraca el Buque Escuela Cuauhtémoc con motivo de la Expo Dubái 2020. Es la parte más importante del Pabellón Tejiendo Vidas, así que es muy emocionante ver todo lo que sucedió esta mañana, tiempo de Dubái.

Aquí lo compartimos.

El buque escuela de la Armada de México es un velero de instrucción, ha formado a más de 40 generaciones de capitanes, cadetes y personal de clase y marinería en la más sólida tradición de navegación con velas.

El velero ‘Cuauhtémoc’ es conocido también como ‘El Embajador’ y ‘Caballero de los Mares’; ha realizado 40 viajes por distintas regiones del mundo, tiene 39 años de servicio con el propósito de llevar al mundo un mensaje de paz y buena vibra. 

El buque llegó a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, como parte de la participación de México en la Expo Dubái 2020. Zarpó el 16 de agosto de Acapulco, Guerrero, su base, hizo escala en los puertos de Cozumel, Quintana Roo; Norfolk, Estados Unidos; Cádiz, España. Llegó a Dubái después de 45 días de navegación. La tripulación es de 249 personas; entre ellos, 62 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, 28 mujeres.

Para la mañanera y medios públicos, Ana María Lomelí.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

¿No hay lista?

INTERLOCUTOR: No hay lista.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vámonos, compañera, compañero, dos, tres y cuatro atrás.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Dalila Escobar, de Atiempo.TV.

Primero, preguntarle sobre lo que sucedió este fin de semana, la boda de Santiago Nieto con la consejera del INE, Carla Humphrey. Y bueno, pues una boda que pretendía ser discreta, que al final no lo fue, justo porque salió a la luz el tema del hasta ese día secretaria de Turismo de la Ciudad de México y que, bueno, pues dejó el cargo por viajar en una aeronave privada.

También sobre este asunto de quiénes estuvieron como invitados a esta boda, que fue, bueno, pues sí, muy lujosa, ostentosa, de acuerdo con las imágenes que han pasado en redes sociales.

Preguntarle en este sentido. Bueno, usted ha sido muy enfático en decir que es necesario separar el tema del poder político con el poder económico. ¿Cómo vio usted esta acción?, ¿cómo vio todo lo que surgió alrededor de esta boda que al final, bueno, salió a la luz?

Y salió a la luz también otros temas que tienen que ver con cómo viajan algunas de las personas que están dentro del movimiento, que no la generalidad. Pero preguntarle en ese sentido, ahora sí ¿cuál es su opinión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues que es un asunto escandaloso, en efecto. Aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados.

Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba; ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía Todo esto que se echó por la borda durante el periodo neoliberal, durante el periodo de saqueos y de corrupción, que estamos superando, pero que todavía quedan inercias. Eso es lo que puedo comentar.

Según leí, el dinero que decomisaron o que llevó a abrir una investigación en Guatemala era un dinero que llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ortiz, Juan Francisco Ealy Ortiz, creo que 30, 35 millones de pesos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Treinta y cinco mil dólares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Treinta y cinco mil dólares, que vienen siendo como 700 mil pesos, más o menos, sí. Él llevaba ese dinero y por eso la detención.

A veces esto no se dice, por eso lo subrayo, pero se trata de un particular, un invitado a la boda que llevaba este dinero, que pues es mucho ¿no?, 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador o lo que es el salario mínimo ¿no? Incluso hasta lo que gana el presidente de México, porque 700 mil son como seis meses de mi sueldo y eso que gano bien, sí, pero son como seis meses.

Sin embargo, si lo medimos de cuánto recibían los medios en el periodo neoliberal, pues una bicoca los 700 mil pesos, porque este periódico, El Universal, en conjunto debe haber recibido en publicidad, eso diariamente, 700 mil pesos día con día.

Esto para que nos ayude a entender el fenómeno. Yo siempre hablo de que los teóricos de la filosofía, los literatos, hablan de que no puede haber texto sin contexto, entonces, hay que siempre poner los antecedentes.

Y que respondan los servidores públicos involucrados y, sí hay delito que perseguir, que se actúe, que no haya impunidad para nadie.

INTERLOCUTORA: Sí, porque justo se habla de que es nada menos que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Y en este sentido, bueno, pues muchos cuestionamientos en torno a que qué certeza hay de que se aplique una justicia sin que haya amiguismos, por ejemplo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso es muy bueno de preguntarse ¿no?, y creo que no es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones. Yo por eso no voy a eventos sociales.

INTERLOCUTORA: ¿Fue invitado a esta boda, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero yo pues no puedo porque tengo muchas ocupaciones, y además no acostumbro a hacerlo. Me invitan, y les agradezco mucho, pero no salgo, a veces ni a comer o a cenar a un restaurant. Creo que salgo una vez al año a celebrar el aniversario o cuando cumple años mi esposa, que la invito a El Cardenal, aquí al centro con Tito, la invito a comer, ahorro para entonces; de todas maneras, no es caro.

Y desde luego, en mis giras pues sí voy a restaurantes y voy a fondas. Ahora que fui el fin de semana a Guanajuato y a Hidalgo, aunque hay que cuidarse en cuanto a la alimentación, pero en la refinería de Salamanca, que estuvimos ahí en Salamanca, hay unas carnitas muy buenas, porque es tan variada la comida de México, sobre todo las barbacoas. Ese día teníamos la opción de pasar a Palmilla para la barbacoa y al final terminamos comiendo muy bien en una fonda, que había hasta gusanos de maguey en Tula. Entonces, a eso sí voy, y es muy buena comida.

El otro día estaba leyendo que me critican, ya ven, todos los días, porque es como deporte nacional, pero decía uno de mis críticos que soy pueblerino, provinciano. Además, me da un orgullo muy profundo que digan eso, que soy de pueblo, porque es para mí un gran orgullo ser de Tepetitán, Macuspana, Tabasco.

Entonces, decía que cambiaba yo un viaje a la Gran Bretaña si estaban de por medio unas gorditas. No, lo cambio si está de por medio una gira para supervisar las obras y para reactivar la economía, y que haya empleo y que haya bienestar.

Voy hoy a Nueva York porque es importante. México preside el Consejo de Seguridad de la ONU y me invitan a presidir el consejo, mañana voy a actuar como presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y voy a dar un discurso, y ya me regreso mañana.

En cuanto a lo de la boda, pues ahí van a ir saliendo las cosas.

INTERLOCUTORA: ¿Usted habló con Santiago Nieto ya de este tema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.

INTERLOCUTORA: Bien presidente, gracias.

En otro tema, también esta situación que está pasando, Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, en esta comparecencia inicial al que se le llama y a la que se le incluso pide que esté en territorio nacional.

Preguntarle, bueno, sería, ya una acción, sí de la Fiscalía General de la República que está solicitando este hecho, pero también si usted expresaría, en todo caso, que si es necesario que regrese a territorio nacional o si considera que puede haber un temor por el tema de la prisión preventiva a la que podría estar sujeto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues este es un asunto, en efecto, que está viendo la fiscalía.

Hay una realidad, y eso es lo que él debería de aclarar. Él estableció una muy buena relación con el expresidente Peña Nieto, eran como socios, políticamente hablando. Entonces, de repente se rompió ese acuerdo y ya en campaña, porque me consta, en un debate lo planteó, él habló de que si ganaba iba a meter a la cárcel al presidente Peña. O sea, hubo una muy buena relación y luego ruptura, pero fuerte.

Cuando hubo buena relación se habla de que él recibió dinero -eso es lo que está en la denuncia- para repartirles a los legisladores de su partido y que votaran a favor de la reforma energética, que el dinero lo entregó el director de Pemex de entonces, o eso es lo que él declaró, que le entregaba el dinero a Ricardo Anaya y que él lo repartía a los legisladores. Ese es el tema de fondo.

Entonces, luego pues hay este pleito y se presentan las acusaciones que está atendiendo la fiscalía.

Yo no di instrucciones de que se le castigara o se le investigara, porque yo no actúo así, no es mi fuerte la venganza.

INTERLOCUTORA: Acusa que hay persecución.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Él argumenta eso, pero debería de enfrentar las cosas y aclarar si recibió el dinero, cuál era su relación con Peña, cuántas veces se entrevistó con Peña, qué temas trataron, cuál fue su papel cuando se aprobó lo de las llamadas estructurales, por qué fue la ruptura, quién le aconsejó de que amenazara en la campaña a Peña con meterlo a la cárcel, quién le dio ese consejo, por qué lo hizo; pensó que de esa manera iba a obtener más votos, cuáles fueron sus motivaciones. O sea, puede hablar.

Yo recuerdo que estábamos en el debate y de repente -y ahí debe de estar grabado- él dice: ‘Voy a meter a la cárcel a Peña’, y yo tenía junto a Meade. No salió al aire, y ojalá Meade pueda decir si es cierto o no, porque Meade lo voltea a ver y le dice: ‘El corrupto eres tú’, no sé si le dijo: ‘El que deber ir a la cárcel eres tú’. O sea, un pleito fuerte, ya saben ustedes cómo son estas cosas.

Es como el corrido de Los Tigres del Norte, Camelia, la texana, traición y contrabando, una parte que dice que la traición y el contrabando son cosas incompartidas, incompatibles pues.

Y ahora sí que como diría el otro clásico, ¿y yo por qué?

INTERLOCUTORA: Que regrese a México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que regrese, que informe, que aclare su situación.

Y, además, la fiscalía o quienes lo acusan, pues tienen que presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos; y dar la cara.

A mí me desaforaron y me iban a meter a la cárcel, y no me amparé y enfrenté la embestida del régimen: Fox en contubernio con el presidente de la Suprema Corte de aquél entonces, y de todos los medios y de partidos, Beltrones, Chuayffet, todos juntos, cuando el desafuero, como opositor. Pero era porque supuestamente había yo violado un amparo al construir un camino para comunicar a un hospital, y aquí estamos hablando de otra cosa, aquí estamos hablando de reparto de dinero, de corrupción o de posible corrupción.

INTERLOCUTORA: Finalmente, presidente, la semana pasada Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, publicaba un tuit en el que decía que sostuvo reuniones con usted, o bueno, con el gobierno federal para hablar del tema de la reforma energética, pero lo que pone también, bueno, lo que escribe es que además de que quería saber más sobre este tema, expresó serias preocupaciones de Estados Unidos en torno a este tema.

¿Cuáles fueron estas serias preocupaciones de Estados Unidos en torno a ese tema? ¿Cuáles fueron estas serias preocupaciones y qué diría en torno a estos comentarios respecto de estas dudas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que es un buen embajador el señor Ken Salazar, que llevamos buenas relaciones, que tiene derecho a expresarse. Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de todas las opiniones.

También sacan de contexto nuestros adversarios de México, los de los medios, pero sobre todo los machuchones, porque dijo también, no sé si en esa ocasión, antes o después, que el Gobierno de México estaba actuando bien, incluso elogió que estábamos siguiendo los pasos del Franklin Delano Roosevelt, nada más que eso no lo destacan, sino va lo otro.

Por eso no hay que engancharse, no calentarse, porque sacan mucho de contexto declaraciones en los medios de México y del mundo, con honrosas excepciones, porque… No sé, este periódico famosísimo mundialmente, el Wall Street Journal es el que saca las declaraciones de Anaya, le hacen una entrevista a Anaya en donde Anaya de acusado pasa a víctima de persecución, y estamos hablando del Wall Street Journal. Pues en todos lados hay mal periodismo o periodismo sin objetividad, sin profesionalismo, sin ética, no es nada más aquí.

Entonces, cuando sale un reportaje del New York Times… Ahora que pusieron en el Financial Times de que el segundo mejor presidente del mundo Andrés Manuel López Obrador, ya casi estoy esperando el golpe que viene. No es para imaginar que son medios profesionales, éticos, no, todos esos grandes medios de información han guardado silencio durante este periodo neoliberal que ha sido uno de los periódicos de más saqueo en el mundo, y no han abordado ese tema, incluso ellos han legitimado ese atraco, ese saqueo.

De eso voy a hablar mañana en Nueva York, porque nunca se había acumulado tanto dinero, nunca en la historia del mundo se había acumulado tanto dinero en tan pocas manos, nunca se había padecido de tanta desigualdad como ahora, por eso se requiere un cambio mundial, y ese va a ser mi tema.

Muy bien.

INTERLOCUTORA: Las relaciones de Estados Unidos….

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, tenemos muy buena relación, muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

Hace unos días se dio a conocer, somos el socio comercial más importante de Estados Unidos, le ganamos a China y le ganamos a Canadá, así es ¿verdad?, y es muy buena relación.

Bueno, hoy se abren de nuevo las fronteras y no tenemos ningún tipo de denuncia, protesta, ni por la cuestión eléctrica ni por la política petrolera. Son muy respetuosos, han sido muy respetuosos de nuestra soberanía, porque nosotros no somos una colonia, no somos un protectorado, México es un país libre, independiente, soberano.

Y ya lo he dicho en otras ocasiones, la primera vez que hablé con el presidente Biden me ayudó mucho, porque lo primero que me dijo fue: ‘Nosotros no vemos a México, nunca vamos a ver a México, como nuestro patio, vamos a respetar la soberanía de México’. Ya con eso ya habíamos avanzando en el 90 por ciento de los asuntos a tratar, porque eso es lo básico, el respeto mutuo y eso lo hemos tenido de parte del gobierno de Estados Unidos.

Y además nos necesitamos, es fundamental la integración económica con respeto a nuestras soberanías, es fundamental el que nos fortalezcamos como región en el mundo, en lo económico, en lo comercial. Entonces, por eso tienen que ser buenas las relaciones y son muy buenas las relaciones.

Pero nuestros adversarios quisieran, se frotan la mano, ‘a ver, se van a pelear, va a haber confrontación, no les va a gustar a los del gobierno de Estados Unidos la reforma eléctrica, no lo van a permitir’. Bueno, hubo un dirigente que por respeto no digo de qué organización, me acusó, me fue a acusar con el rey de España.

Bueno, cambiemos.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días a los invitados; buenos días, compañeras y compañeros de los diferentes medios.

Héctor Tlatempa, de Puntos Suspensivos Comunicación.

Señor presidente, buenos días.

Tenemos el reporte por parte de una persona que está realizando su servicio social en escuelas de Conafe, la señorita Aurelia Reyes, que ninguno de sus alumnos cuenta con la beca ‘Benito Juárez’, sus estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que se encuentran en dos municipios: el primero el Salsipuedes, Isla Veracruz, con ocho niñas y niños sin beca; y el segundo municipio es en el ejido de San Antonio José Azueta, Veracruz, donde hay 15 estudiantes sin beca.

Creemos necesario importante traer este reporte porque son comunidades de escasos recursos en donde no está llegando el apoyo y desde que están las becas no han recibido nada, entonces están en espera de que si los pueden visitar y atender este reporte.

El segundo reporte tiene que ver con el Hospital General ’Doctor Manuel Gea González’, ya que desde hace ya aproximadamente tres meses no cuenta con el servicio de rayos X. Nosotros pudimos ir a investigar y el asunto es por parte de los trabajadores, que omitieron decir su nombre, es que no sirve porque, o no está en servicio porque el aparato es importado y las piezas que necesita no están aquí en el país, entonces que por ese asunto no han podido dar este servicio.

Sabemos, presidente, que quienes están al frente del sector salud son personas con honradez y capacidad, pero no es posible que desde hace ya tres meses no sirva este aparato. Están obligando de alguna manera a todas las personas que van, pues sí, es gratuito el servicio, pero uno de los principales problemas o necesidades que hay es que la mayoría de la gente que va es gente que tiene alguna fractura y simple y sencillamente de los lugares que hay lo más barato para rayos X son de 150 a 300 pesos, lo cual ellos ya les complica para poderse atender.

Entonces, pedimos también que si pudiera ahí dar una revisión y se pudiera reparar lo más pronto posible el aparato de rayos X.

Una denuncia, señor presidente, es también por arbitrariedades por parte de la autoridad aduanal de la Secretaría de Hacienda en el lado mexicano de la frontera de México con Guatemala. En la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas, frontera con Guatemala, a los ciudadanos con doble nacionalidad, mexicana-guatemalteca, que van de compras a Tapachula le son decomisados sus automóviles con matrícula guatemalteca, y al mismo tiempo las personas son privadas de la libertad apenas cruzan la línea fronteriza sin que la autoridad aduanal mexicana les advierta previamente de lo que el cruce de nacionalidades mexicanos con carros matriculados en Guatemala les presentaría graves problemas, y que sería mejor que se devolvieran a Guatemala .

Sin embargo, señor presidente, de muy mala fe la autoridad aduanal mexicana deja cruzar la línea a estos autos guatemaltecos conducidos por mexicanos e inmediatamente los decomisa con la figura del embargo precautorio, mismo que de resolverse tarda meses en lograrse.

Existen aproximadamente más de 100 casos ya como este perfectamente documentados y un ejemplo de esta situación es el de una persona que nos contactó, de quien omito el nombre por seguridad, denunció que el pasado 9 de abril de este año le fue decomisado su auto por un funcionario aduanal mexicano coludido con su jefe. Tengo también sus nombres, tengo todos los datos para poderlos presentar.

Lo que le pide, señor presidente, es su intervención para que las autoridades aduaneras de la Secretaría de Hacienda de nuestro país en Ciudad Hidalgo, Chiapas, les den un mejor trato, un trato digno y humanitario a los mexicanos y residentes en Guatemala, ya que al cruzar la frontera aplican insensiblemente normas aduanales mexicanas privándolos de sus bienes.

Y un último reporte, denuncia, presidente, y ya con eso termino, perdón, la siguiente petición es sobre un asunto de violencia de género, tráfico de influencias y corrupción en el Poder Judicial en el estado de Quintana Roo. El caso amerita su atención porque el multidenunciado Luis Héctor Sarti Pérez y su abogado Ángel Ramírez Florescano se dicen protegidos por el magistrado Alfredo Cuellar Labarthe desde el Tribunal de Justicia Administrativa, además de diversos funcionarios del Poder Judicial del estado y todo indica que es así, en vista de lo que una madre y sus hijos de cinco y ocho años están viviendo.

Luis Héctor Sarti tiene denuncias, uno, por violencia familia; dos, sustracción y retención de menores, de más de 170 días lleva la madre sin ver a sus hijos, uno de ellos diagnosticado con trastorno del espectro autista; y, tres, por fraude procesal, por fabricación y presentación de pruebas en sus expedientes.

Por conducto de las juezas familiares Lilia Isabel Nadal Álvarez y Mabel López Méndez, estos personajes usando tráfico de influencias y corrupción tuercen la justicia limitando a la madre para que sólo vea a los niños por una videollamada de 15 minutos a la semana, o sea, una hora al mes, además de prohibirle que los lleve a su casa, obligándola a verlos sólo en lugares públicos, sin importarles el riesgo por la pandemia que esto significa.

Cabe señalar que Luis Héctor Sarti, este expresidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal en el estado y actual presidente de la Barra de Abogados, cuyo negocio principal parece ser tráfico de influencias, y, por su parte, el abogado Ángel Ramírez Florescano, cesado en 2020 por su administración, señor presidente, como delegado del Instituto Nacional de Migración cuando lo señalaron los propios trabajadores del instituto por múltiples de actos de corrupción, recordemos que se nombraba compadre de uno de sus hermanos para corromper.

Señor presidente, ¿podemos contar con su apoyo para dar atención y puntual seguimiento a este terrible caso?, ¿y cuál sería su mensaje a las autoridades locales que no aceptan que las cosas ya no son como antes?

Es todo y gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, mire, Leti Ramírez, que está ahí junto a ti, que es la directora de Atención Ciudadana, va a atender lo de la petición de las becas para Islas, esta comunidad que se llama Salsipuedes. Hay otro Salsipuedes -deben de haber varios- allá en Centla, Tabasco, hay también una comunidad, una ranchería que se llama Salsipuedes, y ahora me acordé que en Islas Veracruz, para ver lo de las becas. Es Islas y Azueta ¿no?

Lo del hospital también, ver por qué no funciona el sistema de rayos X y tratar de resolverlo lo más pronto posible.

¿Lo tercero es?

INTERLOCUTOR: Lo de Guatemala, los autos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de la entrada de vehículos que son decomisados, eso con Migración, con Francisco Garduño, que lo atienda.

Y el caso de corrupción denunciado, no demostrado, sino denunciado como presunto acto de corrupción, que también se investigue. Esto es en Quintana Roo.

INTERLOCUTOR: Así es.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pedirle al secretario de Gobernación, que lo atienda, si te parece.

INTERLOCUTOR: Ya nada más, por último, para el día de mañana, la gente en general aquí en México pues le desean lo mejor para usted el día de mañana. Sabemos que va a tener un excelente papel, pero desearle la mejor de las suertes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias, muchísimas gracias.

Quedamos con el compañero, luego la compañera.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos.

Mi nombre es Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy y Diario Basta, en la Ciudad de México, de Grupo Cantón.

Señor presidente, con base en la exposición que se hizo del Buen Fin y aprovechando lo que comentó de la reapertura de la frontera con Estados Unidos me gustaría preguntarle a las principales autoridades económicas en este país y a usted, presidente, si se tiene previsto que ante esta reapertura haya un ingreso en las ventas por el Buen Fin en México y también cuáles son las estimaciones que se tienen para este ejercicio comercial que se va a hacer en el 2021, tomando en cuenta que ha venido al alza el consumo en el país.

¿Y qué tanto influye el Buen Fin para movilizar la economía en términos cuantitativos y en términos del porcentaje del PIB?

Sería mi primera pregunta, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que Tatiana podría.

TATIANA CLOUTHIER CARRILLO: Bueno, primero, parte de lo que decíamos ahorita, tanto Concanaco como nosotros es la recuperación que se ha visto, no solamente en términos de empleabilidad, sino también de ingreso o de la movilidad que ha estado sucediendo en términos económicos y las compras, y todo lo demás.

Si nosotros observamos una de las gráficas que mostrábamos, es el incremento que se ha venido dando en los últimos años en términos de Buen Fin. Tuvimos en el año 2018, 112.8 mil millones de pesos en ventas totales; al siguiente año, en el 2019, aumentó a 117.9; el año 2020 a 238.9.

Nosotros consideramos que las circunstancias están puestas y obviamente por esta circunstancia de la ampliación del tiempo que se da a una semana.

Y, por otro lado, también el hecho de poder utilizar los medios electrónicos, utilizar todo el comercio electrónico y que eso pudiese estar apoyando a que podamos tener una venta superior.

También, lo ponemos de esta manera, el hecho de que nuestro Buen Fin sea previo al famoso conocido como el Viernes Negro de los Estados Unidos, que también apoya a que nosotros podamos mover de una manera importante nuestras ventas.

Consideramos y esperamos que estos siete días nos apoyen a que el monto sea superior.

Y otra vez voy a ser prudente con respecto a los datos que daba o el comentario que hacía el presidente y el propio Ricardo, es que sí vayamos y compremos lo que requerimos, que aprovechemos este tiempo de ofertas, pero que no nos sobrelimitemos con respecto a lo que tenemos para gastar.

Incluiría un dato que me parece importante: el hecho que todo el tema turístico está ahorita puesto y que se han podido ingresar más gente que vende servicios turísticos o de paseo y que la gente pudiese estar adelantando, inclusive si así lo desea, esperando o tomando ventaja de los precios para compras o paseos en el año próximo o también para el cierre propio del año, y con esto consideramos que los números podrán mejorar y esperamos que sean mejores a los de 2020.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sería bueno que Raquel también nos explicara sobre cómo se estimula lo del Buen Fin por el SAT.

Y aun de manera breve, pero breve y bueno, doblemente bueno, que explicaras en qué consiste la reforma para simplificar los trámites a pequeños comerciantes, a pequeños empresarios, cómo se van a beneficiar con esta reforma. A ver si lo puedes explicar, porque no se ha informado bien y es algo que va a ayudar mucho a las pequeñas empresas. Esto que podría ahora explicarnos Raquel, que ya va a empezar a aplicarse el año próximo, que tiene que ver con la nueva Ley de Ingresos ya aprobada en el Senado y está por aprobarse el presupuesto también este año de esta semana del año próximo.

Entonces, sería importante las dos cosas.

RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ, JEFA DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT): Gracias presidente. Buenos días a todos.

Bueno, con relación al sorteo del Buen Fin, el gobierno federal a través del SAT tiene una bolsa de 500 millones de pesos en premios. Esta bolsa de 500 millones en premios, 100 millones de pesos son para comercios -por segundo año se incluyen también a los comercios, antes nada más era a los consumidores- 100 millones de pesos para los comercios, 400 millones para los consumidores.

En el caso de los comercios, los premios van de 20 mil pesos, los generales, y hay un premio insignia, un premio más grandecito de 260 mil pesos.

En el caso de los consumidores, los premios son variados, llegan a ser hasta 321 mil premios y también tienen un precio insignia, que son de 250 mil millones.

Los requisitos para las personas físicas, simplemente es que usen su tarjeta de crédito, su tarjeta de débito, entre el 10 y el 16 de noviembre en los comercios registrados en el sorteo de El Buen Fin.

Ya la secretaria dio la dirección para que se registren los comercios y es muy importante también que los comercios estén al día, tengan una opinión de cumplimiento positiva de sus obligaciones fiscales.

Después del registro, también para recibir los premios va a haber una validación y una verificación por parte del SAT que todos los comercios estén -los que van a participar- estén al corriente de sus obligaciones fiscales.

Para los que son comercios, además del registro y estar al corriente de sus obligaciones fiscales, deben contar con buzón tributario y son para aquellos pequeñitos que tienen ingresos hasta de cinco millones de pesos.

Tienen que tener una terminal de punto de venta, que es obviamente proporcionada por la institución bancaria y entonces con eso aparecerán en un portal del SAT cuando ya cumplan todos los requisitos y serán aquellos comercios los que puedan participar de los premios.

La recomendación nada más es usar las tarjetas bancarias y también hacer sus compras razonables y a tiempo.

Con relación a la miscelánea fiscal, la miscelánea fiscal, aquí por instrucción del presidente, nos dimos a la labor de buscar una simplificación administrativa. La simplificación administrativa para el caso de personas físicas está dirigido a las personas físicas que tienen ingresos de ventas al año menores a 35 millones de pesos, estas personas que tienen ventas menores a 35 millones de pesos representan el 96 por ciento de las personas morales, o sea, quedan prácticamente todas las personas morales.

¿Qué beneficios tienen?

Primero, esta simplificación es sobre el Impuesto Sobre la Renta, sobre el ISR, la simplificación, la declaración de impuestos es más sencilla y lo que se les ayuda y se les estimula básicamente es con mucha liquidez.

¿En qué sentido?

Antes hasta este año las declaraciones, cuando declaraban las empresas, las pequeñitas, declaraban, por ejemplo, impuesto ISR, pagaban sus impuestos sobre la factura que les recibían; sin embargo, como muchos saben los proveedores grandes tardan hasta 90 días a veces en pagar. Entonces el pequeñito tenía que pagar el ISR, aunque el grandotote todavía no le hubiera pagado la factura.

Ahora no es así, sólo van a pagar sobre flujo de efectivo; es decir, si le paga entonces paga el impuesto; si no recibe pago, no paga nada. Incluso está considerado en algunos casos que si pagan por parcialidades, porque luego les dicen: ‘Te pago la mitad, luego una tercera parte y ven después’, bueno, si les pagan parcialmente también solo pagan por la parcialidad correspondiente, eso le genera mucha liquidez al pequeño comercio.

La otra ventaja es que la parte de deducciones de inversiones se mejoró, que esto también va en el mismo sentido de reactivar la economía, pero sobre todo darles facilidades a los nuevos negocios, porque estas facilidades cubren el 100 por ciento de las microempresas.

¿En qué consiste?

Por ejemplo, si antes alguien iba a hacer una cocina o algo así o iba a hacer una inversión en infraestructura podía deducir el 10 por ciento de su inversión en 10 años, ahora puede deducir un porcentaje mayor, digamos 25 por ciento, en tres años y medio.

Entonces ¿eso qué hace?

Que las deducciones sean mucho más grandes, al principio del año, una vez realizadas las inversiones, y eso ayuda también ayuda a promover muchísimo la liquidez del negocio y que pueda invertir.

Y ahorita que está mucha gente, si ahorita tiene un recurso y quiere iniciar un nuevo negocio, también las ventajas de deducción van a ser más amplias. Ese es en el caso.

Y aparte las declaraciones mensuales van a ser todavía más fáciles de llenar.

Hay algo que se llamaba acumulación de ingresos, no lo voy a explicar porque es muy técnico, pero se va a hacer una simplificación en la declaración y toda la información va a venir precargada al grado que el contribuyente solo tiene que llenar seis campos. Esto es para los pequeños comercios.

Para las personas físicas, no sé si quiera que lo comente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De una vez.

RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: Es mucho mejor, por en el caso de las personas físicas se redujo la tasa del Impuesto Sobre la Renta. O sea, nosotros habíamos ya aquí en algunas reuniones, el presidente ya había sacado algunos cuadros que, por ejemplo, los grandes contribuyentes pagan en promedio global el 2.4 por ciento de los ingresos y, en cambio, si veíamos a las personas físicas o a las personas morales, pero micro y pequeñas empresas, pagaban más de impuestos.

Entonces, en el caso de las personas físicas se hizo una compactación de régimen, cuatro regímenes distintos se compactaron en uno sólo, que son las personas físicas con servicios profesionales, arrendamiento, el régimen de incorporación fiscal y lo que es el sector primario, agricultura, pesca y demás.

Esos cuatro regímenes se juntaron en uno sólo, se compactaron y se bajó la tasa del Impuesto Sobre la Renta, entonces van por rangos que oscilan del uno por ciento del ISR hasta el 2.5 por ciento del ISR.

¿Con eso qué se le logra?

Se logra un sistema tributario más justo donde los que tienen menos paguen menos y los que tienen más paguen más. Si los grandes están en 2.5, ahora las tasas van a ser del uno al 2.5.

Es mucho más sencillo, porque nada más hay que calcular el porcentaje sobre los ingresos.

No tienen, aquí sí no aplican las deducciones. Como ustedes saben, hay una serie de deducciones que pueden hacer, que si la colegiatura, los servicios médicos, etcétera; sin embargo, la gente que tiene menos ingresos muchas veces no cuenta con la capacidad ni técnica ni administrativa ni económica para contratar un contador y hacer efectivos y optimizar todas sus deducciones. Entonces, los grandototes hacen todas las deducciones que pueden y los chiquititos, como no pueden, terminan no deduciendo muchas cosas y pagando más.

Entonces, lo que hicimos nosotros fue como aplicarles teóricamente la deducción y bajarles la tasa y entonces ahora es una tasa plana, ya no necesitan ayuda, pues ya lo pueden hacer solos, porque nada más es aplicar el porcentaje directo en los ingresos.

Y también va a ser muy sencilla las declaraciones directas sobre la facturación, que ese es el otro detalle, es sobrefacturación. El SAT no revisa cuentas bancarias ni depósitos ni nada, es sobre la facturación, se calcula el porcentaje y con eso ya queda concluido la declaración de pago de Impuesto Sobre la Renta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es un día que ganamos porque teníamos pendiente informar sobre esto, que es importantísimo, porque sí es un beneficio para las pequeñas y medianas empresas.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Y ahora, no sé si pudieron en el Gabinete de Seguridad que tiene previo a esta conferencia comentar lo ocurrido en la carretera México-Puebla sobre este lamentable choque de un camión que hasta ahorita, si no me equivoco, llevará como 19 muertos.

En consecuencia, presidente, me gustaría preguntarle si su gobierno, en particular la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tendrá alguna estrategia para evitar los constantes accidentes en esta carretera, ya sea poner una salida de emergencia, alguna rampa para el frenado o, en su defecto, cambiar de posición esta caseta ante los cotidianos siniestros que han venido ocurriendo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es muy lamentable lo que sucedió, muy impactante, muy triste. Yo creo que es el caso del fin de semana más triste que tuvimos, más doloroso, esta pérdida por un accidente de un tráiler que se quedó sin frenos y arrolló a automóviles, se produjo una explosión y perdieron la vida 17, 19 personas. Nuestro abrazo fraterno a sus familiares. Muy lamentable.

Y dimos hoy la instrucción para hacer toda una revisión sobre esto, que intervenga la Secretaría de Comunicaciones, que debe de actuar, hay una oficina para esto, para verificar el estado de los vehículos, el estimado de la carga, la situación física, de salud de los conductores y las rampas, los sitios en que están las casetas. Hoy di instrucciones con este propósito y va a intervenir Comunicaciones y va a intervenir también la Guardia Nacional para presentar un plan, porque sí es muy lamentable este accidente y tenemos que evitar.

INTERLOCUTOR: Por último, presidente, nada más si nos pudiese compartir su agenda de fin de semana, toda vez que el sábado 13 de noviembre muchas personas suelen concurrir a las inmediaciones de Palacio Nacional. Entonces, saber si se va a encontrar en la Ciudad de México o si va a salir de gira.

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, miren, toda la semana, el programa que tenemos es: hoy viajo al medio día a Nueva York, llegamos por la noche, descansamos.

Mañana estamos en Naciones Unidas, vamos a estar como dos, tres horas. Tengo una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, luego la participación en la Asamblea del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una guardia de honor a monumentos artísticos mexicanos, esculturas de México, la célebre frase del presidente Juárez, ‘Entre las personas como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz’, voy a estar ahí.

Voy a enviar desde Naciones Unidas un mensaje a los migrantes, grabado, porque no voy a poder establecer comunicación con ellos, y luego ya comemos y nos regresamos, ahora sí que ‘comes y te regresas’.

Regresamos mañana por la noche, el miércoles estamos aquí, y salimos el miércoles porque vamos a estar en Temacapulín, Jalisco, va todo el gabinete a la presentación de un Plan de Desarrollo Integral para estos pueblos en donde se está construyendo una presa, que fue motivo de un conflicto, y ahora estamos ya llegando a un acuerdo por hacerle caso a la gente para que no inunden los pueblos y que además reciban beneficios.

Todo esto para que también la obra no quede inconclusa, porque se han invertido alrededor de seis mil millones de pesos y si se resuelve el problema, como todo apunta hacia allá, va a abastecerse de agua también a Guadalajara, a gente que necesita del agua. Es un acto de generosidad, de solidaridad, de estos pueblos, porque bien podrían decir ‘no aceptamos’, y como nosotros no hacemos nada por la fuerza, todo por la razón, pues entonces de quedaría ahí inconclusa la obra. Buscamos una opción que no se inunden los pueblos, que se beneficien los pueblos, y al mismo tiempo que generosamente esa agua llegue a Guadalajara. Entonces, vamos por eso todo el gabinete, vamos a estar en Temacapulín el miércoles.

Luego, por la tarde tenemos el gabinete completo reunión en Colima para respaldar al gobierno de Colima, apoyar a la gobernadora de Colima. Ese día amanecemos en Colima, se va a llevar a cabo la reunión de seguridad y también la mañanera en Colima, que es jueves.

Y viajamos de Guadalajara a Hermosillo para estar el jueves por la tarde en Cananea, que se va a presentar el Plan Integral de Desarrollo y Bienestar para el pueblo de Cananea, que es un pueblo histórico, que se le va a hacer justicia. Entonces, vamos a dar a conocer el plan integral para Cananea, igual como hicimos con el plan integral para los pueblos yaquis.

Nos regresamos a descansar a Hermosillo. La mañanera del viernes se va a transmitir, se va a llevar a cabo desde Hermosillo, ese es el programa, ya nos regresamos al mediodía.

El sábado cumplo 68 años y por adelantado le agradezco mucho a la gente que ya me están felicitando. Creo que mi mejor regalo es que yo pueda estar con mi familia y recordando a todos los que son mis amigos, amigas, que me quieren y yo los quiero.

Y decirles que no hace falta que traigan pasteles, que, si quieren, que los hagan y que en familia se los compartan, y lo mismo la música, que no hace falta, que muchas gracias, muchas gracias.

Que me da pena; que, así como me ven soy tímido y me da mucha pena, sí, tenemos organizada una comida familiar, con mis hijos, mi esposa, es una comida aquí. Y eso es todo.

Le doy gracias a la vida, que me ha dado tanto, como la canción de Violeta Parra. Gracias a la vida, gracias al Creador, gracias a la ciencia, gracias a la naturaleza, gracias al pueblo, a muchos amigos, compañeras, compañeros, muchos ciudadanos, mi agradecimiento sincero porque me han apoyado mucho. Estoy en deuda con los mexicanos.

Por eso, repito, no voy a fallarles, estoy muy consciente de mi responsabilidad histórica y no le voy a fallar al pueblo, amor con amor se paga. El pueblo de México es extraordinario, es un amor nuestro pueblo.

Por eso vamos a estar el sábado, y el domingo no va a haber actividad, no va a haber gira, pero el unes temprano sí ya estamos acá de nuevo y la próxima semana también tenemos mucha actividad.

PREGUNTA: Muchas gracias, presidente. Buenos días.

Meme Yamel, de The Mexico News y Sin Censura.

Aprovechando el tema, hace algunos meses le planteamos en esta conferencia que algunos de los paisanos tenían la propuesta de buscar algún tipo de programa en donde pudieran, aparte de las remesas que mandan, mandar dinero para obra pública o para algún tipo de proyecto que apoyara a la transformación del país.

En ese momento lo dirigió con la Secretaría de Economía y de hecho tienen los teléfonos de estas personas. Quisiéramos saber cómo van, si ya se ha logrado hacer algún tipo de contacto o si se ha buscado la forma de hacer algún tipo de proyecto en donde se pudiera realizar esa inversión por parte de algunos paisanos que, aparte de la remesa que mandan, pues quieren contribuir de esa manera con el país.

TATIANA CLOUTHIER CARRILLO: ¿Qué hemos trabajado con los paisanos, con los hermanos migrantes?

Tuvimos una reunión con algunos de ellos de California. No tengo ahorita el dato ahorita preciso del que estás comentando, me encantaría que me lo pudieras compartir, pero estamos haciendo a través de la Unidad de Desarrollo Productivo como un pool de dinero para poder que ellos puedan invertir en pequeñas y medianas empresas o mipymes y que su ahorro se convierta en futuro recurso.

Eso es lo que estamos haciendo al momento y con muchísimo gusto tomo tus datos para poder ver con esa gente en preciso de la que estás hablando. Lo estamos haciendo con California, lo estamos haciendo con Michoacán.

INTERLOCUTORA: Muchísimas gracias.

En otro tema, presidente, hace unas semanas una investigación reveló que el titular de la Auditoría Superior de la Federación realizó una remodelación a las oficinas, que ya de por sí eran relativamente nuevas, de la Auditoría, compró muebles de diseñador, una cocina, baño y demás; y, de hecho, según también medios de comunicación, ya habría aceptado que está viviendo ahí, que está viviendo en la oficina, en el piso 12 de la Auditoría Superior de la Federación.

Esto, presidente, además de ser contrario a la política de austeridad, pues también es que está utilizando bienes públicos para asuntos privados.

Y también en el tema de la Auditoría Superior de la Federación se hicieron cambios en el reglamento interior de la Auditoría el pasado agosto. En estos cambios se está modificando la estructura orgánica y desaparecen el Consejo de Dirección y la Auditoría Interna; además, realizaron cambios en donde eliminan la facultad a las áreas auditoras de elaborar dictámenes técnicos para presentar denuncias de hechos, entre otros cambios.

Presidente, sobre esto la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados no ha citado al auditor para preguntarle por qué realizó una remodelación innecesaria y se gastó ese dinero en una remodelación para prácticamente vivir en la Auditoría, y tampoco le han cuestionado ni se ha buscado la forma de hacer evidente los problemas que se han estado dando dentro de la Auditoría.

¿Cuál es la postura de la Presidencia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es un asunto del Poder Legislativo, no estoy evadiendo el caso, pero sí es asunto que corresponde al Poder Legislativo, ellos deberían de explicar esta situación y dar un punto de vista.

Acerca de que está viviendo él, yo no podría decir mucho porque yo vivo aquí, en un departamento del Palacio, un departamento que se construyó en el tiempo de Felipe Calderón para descanso, entonces en ese departamento vivo con mi familia.

No pago renta, es un espacio que tengo. Me ayuda mucho el vivir aquí porque pues estoy pendiente, no tengo que trasladarme, también descanso un poco más porque de la casa de Tlalpan para acá en la mañana pues son 20, 25 minutos, en la tarde ya puede ser una hora; entonces, viviendo aquí pues tengo más tiempo, allá me tengo que levantar a las 4:30 de la mañana, aquí me levanto a las 5:00 para estar a las 6:00 en la reunión del Gabinete de Seguridad. Y no es un departamento ostentoso, son dos recámaras, un despacho, sala, comedor.

Entonces, si el titular de este organismo, que es la Auditoría Superior de la Federación, tiene un departamento ahí y ahí vive, y trabaja ahí, pues a lo mejor se justifica ¿no?, pero habría que verlo, no puedo decir más.

INTERLOCUTORA: ¿Exhortaría a los diputados a que le hagan estas preguntas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, les corresponde, y el hecho mismo que todo esto se ventile, dónde vive el presidente, dónde come el presidente, en dónde viven los funcionarios, a qué fiestas van los funcionarios, a qué eventos van, todo esto es muy bueno, es purificar la vida pública, es el que no haya privilegios y que se entienda de que el funcionario público es un siervo de la nación, como decía Morelos.

El servidor público no es ninguna gente excepcional, que viva con extravagancias, ya quedó atrás aquello de que le funcionario tenía que andar en vehículos último modelo, trasladarse en avión privado. Nosotros llevamos ya cerca de tres años y no hemos comprado un solo vehículo para funcionarios públicos, tres años sin comprar un vehículo para funcionario público, usando los que nos dejaron, y eso no todos, porque vendimos una buena cantidad de camionetas blindadas y de automóviles de lujo para usar esos fondos y ayudar a la gente humilde; lo mismo en el caso de los aviones, nos hemos ahorrado muchísimo viajando en línea comercial, mucho hemos ahorrado en eso y otras prácticas.

Por ejemplo, lo de los guardaespaldas. Imagínense, además que quisieran que nos olvidáramos, que padeciéramos amnesia, pero eran ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial, ocho mil elementos para cuidar al presidente. Un exceso, o sea, algo fuera de lo normal.

El otro día hablábamos del avión presidencial. ¿Para qué un avión tan grande, tan lujoso?

Entonces ya todo eso se terminó.

Y las prácticas. El despotismo, que eso me afecta el hígado, la prepotencia ¿no?, de los servidores públicos, del trato a otros servidores públicos, los gritos y tratarlos de manera indigna. Y todavía había servidores públicos de arriba que no se sentaban, iban con el chofer, no se sentaban en la silla junto al chofer, sino atrás y antes de que se subieran iba el chofer a abrirles la puerta. ¿De dónde sacamos todo eso?, ¿qué tiene que ver eso con un gobierno republicano, si no somos una monarquía?

Entonces, por eso es muy bueno que todo esto salga, hasta lo de la boda, que aviones privados y… ¿Qué es eso?, nada de excesos.

Y quien se dedica a las empresas y tiene actividades económicas en lo particular, pues es su decisión, aunque a mí me gustaría que todos actuáramos con austeridad, como hay muchos ricos austeros, y México llama la atención de ver a un nuevo rico, por lo general corrupto, y a un rico, rico, de los que han hecho trabajo, digo, dinero o fortuna con esfuerzo y trabajando en sus negocios.

Una vez me tocó ir con el finado Reichmann, un constructor canadiense de la comunidad judía, a inaugurar la Torre Mayor de Reforma, era yo jefe de Gobierno, y antes de subir me dice, íbamos a subir por un elevador de la construcción hasta arriba para poner la última viga, para eso era el acto: ‘Me espera, porque voy a ponerme mis zapatos apropiados’. Traía una bolsita de plástico, de esas que ya no se usan ahora porque contaminan, y ahí traía sus tenis y ahí se pone sus tenis, pero los tenis del tiempo de la canica, no sé cuántos años tenía ya con sus tenis, y ahí se pone sus tenis. ‘Ahora sí, vamos, vamos’. Nos subimos.

Yo decía entre mí: la nota pues son los tenis del señor Reichmann, un hombre con tanto dinero, constructor de grandes edificios en el mundo, con una humildad impresionante.

Por eso yo siempre digo: el poder es humildad, ya cuando veo a alguien vestido de manera, como se decía antes, sicodélica -antes también se hablaba de los pachucos- las cadenas y los relojes, que hasta se levantan la camisa, la ropa de marca, los zapatos y el Ferrari, claro que pueden, pueden hacerlo. El servidor público no, el servidor público no porque eso es mal ejemplo, eso es ser mal gobernante. Nada más la fantochería, ya no nos metamos en otra cosa. Un servidor público que anda así, rodeado de guaruras, con carros último modelo, ya no da confianza, no ayuda.

INTERLOCUTORA: Por último, presidente, en también las últimas semanas a nivel mundial, sobre todo en Estados Unidos, se dio a conocer el tema de los Facebook Papers, en donde se revela que esta empresa ha dejado pasar arbitrariamente discursos de odio con tal de no perder ingresos, esto sobre todo en países en vías de desarrollo.

Esta situación, presidente, es algo que se le ha planteado reiteradamente porque México lo ha vivido, en México hemos visto cómo el discurso de odio se ha fomentado mucho en las redes sociales y que incluso se han dado o se ha organizado algún tipo de evento y demás a través de las redes sociales.

En Estados Unidos ponen el ejemplo del Capitolio, la toma del Capitolio justamente se organizó en Facebook, fue ahí donde se empezó a propagar toda esta información. Y la empresa, una exempleada de la empresa entrega documentos en donde comprueba que Facebook sabía de estos discursos, sabía que esto estaba pasando y que no hizo absolutamente nada ni para eliminar el contenido, ni reportarlo ni nada.

En México particularmente hay verificadores independientes que en teoría están buscando que la información falsa, las noticias falsas se puedan desmontar, pero también lo hacen de forma bastante arbitraria.

Entonces, esto se da en Facebook, esto se da en Twitter, esto se da en YouTube, o sea, prácticamente en todas las redes sociales y, si bien la responsabilidad más grande cae en el usuario, pues también cuando hablamos de que existen reguladores independientes que actúan de forma arbitraria pues las redes sociales siguen siendo como una bomba de tiempo en ese sentido.

¿Se ha dado algún tipo o existe algún tipo de intención de sentarse distintas dependencias con las empresas para ver de qué forma se puede colaborar y no sé, se cree, por ejemplo, una organización que funja como árbitro para aquellos medios de comunicación que han sido censurados o para aquellos usuarios que tienen alguna queja hacia las redes sociales para evitar este tipo de propagación de noticias falsa, de discursos de odio que realmente ahora a estas alturas representan incluso hasta temas de seguridad nacional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí es un tema que está en debate a nivel mundial y es interesante.

Yo soy partidario de que no haya censura, que no se limite a nadie su libertad de expresión; incluso, que se acepten los excesos, prefiero eso a la censura. Creo que se debe de cuidar que no haya regulación, que le tengamos confianza al ciudadano y que nosotros mismos nos autolimitemos, que se vaya comprendiendo de que cuando hay una denuncia excesiva o una denuncia sin fundamento, una calumnia, no sólo se termina por descubrirse el infundio, sino que afecta a quien lo expresó, manifestó, a quien lo difundió, que eso tiene un efecto tiene un efecto de búmeran, porque así es. El que mienta madre, el que insulta, el que utiliza lenguaje violento, no prospera; al contrario, se le revierte.

Entonces, debemos de procurar hacer conciencia en eso, que se puede polemizar, se puede debatir sin agresiones, sin violencia, y que no se requiera la regulación porque ¿quién hace la regulación? En el caso de las redes, cuando se censura hay veces que se cometen injusticias.

Yo podría recordar que cuando cancelan la cuenta del presidente Trump, yo manifiesto mi inconformidad y sigo expresando mi inconformidad, no puede una corporación económica, por poderosa que sea -en este caso, en el ámbito de lo mediático-, silenciar al presidente de un país, eso no, eso es un agravio, es un ataque a la libertad, no estoy de acuerdo con eso. Entonces, ¿quién censura?

Luego, si son los que manejan las redes, las empresas. Acaba de darse a conocer que algunas de estas empresas favorecen a partidos de derecha, hay una investigación, esto es ampliando lo que dicen, reproduciendo más lo que dicen y posiblemente opacando a los opositores; nosotros no queremos eso, queremos libertad, libertad.

Y los medios se controlan con los medios, los medios se regulan con los medios, es un principio del movimiento liberal, eso decía Sebastián Lerdo de Tejada, que lo atacaban y lo atacaban, y le sugerían que controlara a los medios y la respuesta siempre fue: ‘La prensa se controla con la prensa, la prensa se regula con la prensa’, y eso lo tenemos que mantener, es válida esa premisa, porque no conviene que haya regulación porque va a haber mucha censura y quiénes censuran.

Entonces, yo creo que el tema debe de continuar debatiéndose y lo que se tiene que poner a salvo es el derecho que tenemos todos de manifestarnos, la libertad por encima de todo, no a la censura. Ese es mi punto de vista.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Ya nos vamos, ya es tarde, se nos pasó.

Muchas gracias a los invitados.

Felicidades por tu elección y vamos a seguir trabajando de manera coordinada.

Muchas gracias, muchas gracias, gracias.

Quedamos pendientes, el miércoles tú.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sociedad.png