Fausto Hernández | Reportero
Cerca de las 9:30 horas de este lunes, Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN en 2018, compareció vía Zoom por los presuntos delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) derivado del supuesto soborno de 6.8 millones de pesos que habría recibido para aprobar la reforma energética del llamado Pacto por México en 2013.
Sin embargo, un juez federal aplazó hasta el 31 de enero de 2022 a las 9:00 horas esta cita ante la justicia del político panista.
Te puede interesar: Inicia Acción Nacional los preparativos rumbo a la de elección de 2022: Marko Cortés
No obstante, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control adscrito al centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte, advirtió a Anaya Cortés que de no presentarse físicamente en dicha fecha, la FGR podrá solicitar una orden de aprehensión en su contra.
Tras esto la Fiscalía tendrá más de dos meses para acreditar que Anaya Cortés incurrió en dichos ilícitos y con ello solicitar la prisión preventiva justificada.
El asunto contra el panista derivó de la denuncia presentada el año pasado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en la que señaló a 70 personas por actos de corrupción. Por lo que Anaya Cortés será el segundo en comparecer ante un impartidor de justicia para escuchar la imputación y las pruebas que la FGR tiene en su contra.
Te puede interesar: Urge corregir la política económica de México: Marko Cortés
Basta recordar que en ese momento, Lozoya Austin dijo que fue instruido por Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, para entregarle 6 millones 800 mil pesos a Anaya Cortés para que votara por la reforma energética. –sn–


