Legislativo

El sistema de justicia del país aún tiene fallas: Ricardo Monreal

Gabriela Díaz | Reportera                                              

El Poder Judicial de la Federación requiere de una revisión profunda, ya que el sistema de justicia en México aún tiene fallas, así lo sostuvo el senador Ricardo Monreal Ávila.

El coordinador de la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó que tanto magistrados y jueces “tienen que alejarse del exceso de privilegios que los rodean”.

Explicó que en nuestro país continúa con el reclamo para garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita para todos los mexicanos, “objetivos que hemos perseguido por años, en los que hemos tenido avances, pero que lamentablemente sigue siendo un anhelo incumplido para muchos”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta reconoció que, con la designación de Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra, la composición de la SCJN será más equilibrada, toda vez que en su integración habrá cuatro mujeres; sin embargo, acotó, aún no concluye su proceso de reforma.

“El Poder Judicial Federal requiere de una revisión profunda, los ministros de la Corte, los magistrados y jueces sí tienen que alejarse del exceso de privilegios que los rodean; he documentado cuando menos 40 excesos que los sitúan en una casta alejada de cualquier otro ente ciudadano”, expresó.

Y frente a lo que vive México, agregó, no puede haber órganos de gobierno con tantos privilegios, con excesos y ostentación, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede mantenerse ajena a esta realidad que vive el país. –sn–

Ricardo Monreal Ávila | @SocidadN_