Inicia Tlalpan programa de rehabilitación para perros afectados por pirotecnia

Gabriela Díaz | Reportera                                                           

Con el propósito de corregir problemas emocionales y físicos, causados por el ruido que emiten los fuegos pirotécnicos, la alcaldía Tlalpan inicia este 2 de diciembre un programa piloto de rehabilitación para perros que presentan este tipo de problemas.

La dirección general de Desarrollo Social inicia este programa para que los habitantes de la alcaldía Tlalpan lleven a sus perros y reciban un tratamiento que consiste en reproducir sonidos similares a los de la pirotecnia, para que después el entrenador ponga a jugar, correr o comer a los animales de compañía, en vez de abrazarlos o “apapacharlos” y así puedan relacionar estos sonidos con algo positivo.

“Estos truenos y sonidos generalmente les dan miedo a los perros cuando los escuchan, entonces van y se esconden o nosotros los abrazamos, los confundimos y finalmente les fomentamos actitudes de miedo; ahí lo que vamos a hacer es presentarle al perro los mismos sonidos, pero con experiencias positivas que le agraden, para que después los relacionen con algo agradable y se ponga feliz, en vez de estar nervioso, triste o con miedo”, aseguró Carlo Emir Castro, subdirector de Promoción, Salud y Protección Animal de la alcaldía.

Ante la cercanía de las fiestas decembrinas, distintos pueblos y colonias de Tlalpan tienen usos y costumbres de festejos que incluyen el uso de pirotecnia y fuegos artificiales, lo que genera que los perros tengan miedo a dichos sonidos y estruendos.

Te puede interesar: Inician obras de reencarpetado en Tlalpan

El programa de rehabilitación forma parte de otras acciones que la alcaldesa Alfa González Magallanes pondrá en marcha, a fin de fomentar la cultura del bienestar y que los habitantes de Tlalpan tengan más herramientas para una sana convivencia entre perros, gatos y todos los animales de compañía que conviven con las familias. –sn–

Perros mascotas | @SociedadN_