López Obrador pone a subordinada en el Inegi: Damián Zepeda

Por Fausto Hernández | Reportero                                                         

El senador Damián Zepeda Vidales señaló la intención del presidente López Obrador de oficializar sus “otros datos” a través del nombramiento de Graciela Márquez, anterior secretaria de Economía, como titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual es una noticia negativa y se suma a una serie de malas decisiones en un momento de crisis económica.

Te puede interesar: Ratifican a Marko Cortés como presidente del PAN

“Lo he señalado, estamos en medio de un cóctel bomba muy alarmante en este país, tenemos una caída de más de 8.5 por ciento del PIB, cae la economía, cae el consumo y la inversión; el gasto público está bajo, y en medio de esa incertidumbre, ¿qué hace el Presidente?  No apoyó el Ingreso Básico Universal, ni la reactivación económica; toma malas decisiones, como el Banco de México; y hoy remata con un mal nombramiento para encabezar el Inegi, quiere oficializar sus ‘otros datos’”, expresó.

En conferencia de prensa Zepeda Vidales explicó que el Inegi, como lo establece la Constitución, es el órgano encargado de generar la información oficial para la toma de decisiones a nivel federal, estatal y municipal, por lo que imponer el nombramiento de una subordinada del mandatario federal pone en riesgo su credibilidad.

En sus redes sociales, comentó que la acción de López Obrador es un peligro e indicó que, aunque la Carta Magna faculta al Presidente para realizar el nombramiento sin necesitar ser ratificado por el Senado o la Comisión Permanente, el Poder Legislativo sí puede elegir a quien se queda en la vacante.

Te puede interesar: Marko Cortés busca un nuevo periodo en la presidencia de Acción Nacional

El legislador federal hizo un llamado a la Junta de Gobierno a estar a la altura de las circunstancias y a no permitir que dicho organismo se convierta en un subordinado, pues dijo “sería grave que se acabara con la certeza de los datos del Inegi”. –sn–

Damián Zepeda Vidales | @SociedadN_