Legislativo

Miente el gobierno federal: Damián Zepeda

Fausto Hernández | Reportero                                                 

El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) desmintió al gobierno del presidente López Obrador, quienes han afirmado que a raíz de la reforma energética de 2013 subieron las tarifas eléctricas, demostrando con datos de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) que las tarifas bajaron de finales de 2014 a 2018 y fue hasta 2019, cuando ya gobernaba Morena, que subieron las tarifas cada año hasta ahora.

Te puede interesar: Ratifican a Marko Cortés como presidente del PAN

Con información oficial, el senador mostró cómo la tarifa doméstica a finales de 2014 era de 0.825 por Kilowatt, disminuyendo a 0.809 en 2015, bajando de nuevo en 2016 y manteniéndose constante hasta 2018 en 0.793; pero a partir de 2019 y durante los últimos 3 años de la actual administración, ha aumentado cada año hasta llegar a 0.877 en 2021 (0.829 en 2019, 0.853 en 2020).

“Que no los engañen, quien ha subido la electricidad es López Obrador y Morena”, señaló.

Zepeda Vidales indicó que la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador no sólo no bajará, sino que aumentará las tarifas eléctricas, porque da prioridad a la generación de energía cara y sucia, eliminando la competitividad y por ende la oportunidad de que las y los mexicanos cuenten con electricidad barata y limpia.

Te puede interesar: Marko Cortés busca un nuevo periodo en la presidencia de Acción Nacional

“No es cierto que vayan a bajar las tarifas con la reforma eléctrica dañina de López Obrador, todos queremos que sean más baratas, pero para lograrlo la ruta es producir energía lo más barata y limpia posible; y eso no es lo que hace el gobierno, les reitero, cuesta hasta el doble la energía producida por CFE comparada con los productores independientes privados y más de 4 veces más cara que energías renovables a largo plazo “, indicó.

Zepeda Vidales afirmó que no hace sentido la reforma que propone el gobierno, ya que busca monopolizar y evitar la competencia, y lo que debería estarse impulsando en México es que el gobierno compre la electricidad de quien la produzca lo más barato posible para poderle trasladar ese ahorro en tarifas más baratas para los mexicanos.

Asimismo, recordó que las tarifas actuales son subsidiadas por el gobierno federal con 73 mil millones de pesos al año, por lo que los mexicanos pagan doble: por un lado el recibo de luz y por el otro dinero de sus impuestos se usa para subsidiar la tarifa. –sn–

Damian Zepeda | @SociedadN_