Edgar Téllez Padrón

En riesgo el Sistema Anticorrupción capitalino: Téllez Padrón

Gabriela Díaz | Reportera                                            

Ante la falta de recursos para que funcione el Comité de Participación Ciudadana (CPC), representante ciudadano del Sistema Local Anticorrupción (SLA) en la capital del país, éste último podría incumplir con sus funciones, así lo afirmó Edgar Téllez Padrón.

El presidente del CPC detalló que esta situación dejará a la capital del país sin sistema que permita detectar y combatir actos de corrupción en el gobierno, congreso y Poder judicial capitalinos.

Te puede interesar: Acoso en el SNTE debe terminar; tiene que existir respeto a la equidad: Dulce Jurado

A pesar de que el organismo capitalino realizar sostener sus actividades 2021 sin ningún recurso, ahora, no parece haber condiciones para que el Sistema Local Anticorrupción, como lo dicta el presupuesto de egresos, destinen recursos para el adecuado funcionamiento del sistema.

Téllez Padrón explicó que dicho CPC no ha recibido ningún recurso para operar, al tiempo, que sus integrantes tampoco reciben un sueldo, por lo que, incluso, su material de oficina, la página oficial y la plataforma han sido financiado con recursos personales.

El presupuesto capitalino del año 2021, establece que los recursos para la operación del sistema deben provenir de asignaciones financieras de los organismos de la ciudad que componen el comité coordinador.

Se retiró a la Auditoría Superior, de la Fiscalía General de Justicia que aloja a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, del Consejo de Evaluación, de la Secretaría de la Contraloría y del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Te puede interesar: En la oscuridad, operación del misterioso helicóptero en Ecatepec

Sin embargo, detalló, «dichas instancias desobedecieron el mandato normativo y no otorgaron el presupuesto correspondiente al SLA, dicha formula se repitió en el presupuesto de egresos 2022, lo que hace advertir que tampoco se le asigne al SLA un presupuesto para este año». –sn–

Edgar Téllez Padrón
Edgar Téllez Padrón | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.