Periodistas fotógrafos reporteros

Urge RSF cambios en el mecanismo de protección a periodistas

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) urgió a aplicar cambios en el mecanismo de protección a periodistas del gobierno de México, advirtiendo que este no funciona correctamente. 

Fue mediante el informe ‘Bajo riesgo: cómo superar las deficiencias de los programas de protección de periodistas en América Latina‘ que el organismo abordó los factores por los que México ha fracasado en garantizar la seguridad de sus comunicadores. 

El director de RSF para América Latina, Emmanuel Colombié, dijo que el informe del panorama de México llega en un momento de vulnerabilidad.

También recordó que México es el país sin conflicto armado más peligroso para la prensa de todo el mundo, pues han sido asesinados ya cinco periodistas en lo que va de año.

Y a pesar de lo alarmante de este dato, las fallas del mecanismo se vinculan con la no reducción de las cifras de agresiones y homicidios.

En el evento, se estudió también el panorama en  Brasil, Colombia y Honduras, países que concentran la mayoría de agresiones y homicidios de periodistas en la región detrás de México.

Por esto, Colombié destacó que “los mecanismos no pueden entenderse como engranajes aislados con la única finalidad de velar por la seguridad física”.

RSF detectó también que la Ley de Protección vigente, que data de 2012, no obliga a las autoridades locales a hacerse cargo de la protección. Además existe un protocolo de coordinación que solamente está firmado por 12 de los 32 estados del país.

Los estados no firmantes carecen de recursos financieros y humanos y otros optaron por crear mecanismos autónomos. –sn–

Periodistas fotógrafos reporteros
Periodistas fotógrafos reporteros en protesta | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.