Vallas en el Zócalo

Advierten de marchas muy violentas en el 8M

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

De acuerdo con reportes de inteligencia para las marchas de este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, se prevé la presencia de al menos 15 células de entre 6 y 8 personas que actuarían de forma violenta, según afirmó l subsecretario de gobierno Martí Batres.

«Para ello, harían uso de materiales flamables y hasta de tipo explosivo». A partir de esta información las autoridades del gobierno de la capital quien, han tomado acciones preventivas lo que implica conversar con l grupo de colectivos feministas que se han organizado para movilizarse de manera pacífica. El punto que se considera de mayor riesgo es el Zócalo capitalino.

¿Qué se ha dicho? 

La jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que se tiene considerado que grupos violentos participen este martes, por lo que encauzarán a quienes porten objetos peligrosos.

“Se espera para el día de mañana, ustedes lo han visto en los últimos años, grupos que utilizan estos artefactos peligrosos y métodos violentos en la manifestación, son grupos que se cubren los rostros y utilizan estos objetos, bombas molotov, ya no sólo herramientas y otras herramientas, inclusive gas pimienta, entonces sí se espera eso mañana, ¿Cómo lo sabemos? Ellos lo publican en sus propias redes sociales y además, porque han venido haciendo estas manifestaciones en años anteriores”, expresó. 

En su oportunidad, el secretario de gobierno, Martí Batres, indicó que tienen identificados a 15 células establecidas para generar violencia durante la movilización.

“Por la información que tenemos, por lo menos se tienen los siguientes datos: hay grupos que están juntando instrumentos peligrosos que pueden dañar a otras personas como las siguientes: cizallas, alicatas, sopletes, martillos, picos, piolets, hachas, mazos, cadenas, tubos, bazucas de fabricación casera, bombas molotov, tasers eléctricos, tijeras, de estas tijeras grandes para cortar lámina, cohetones, petardos, gasolina, thinner, navajas, palos y gas pimienta, entre otros elementos que estos grupos están juntando para la marcha del día de mañana”, declaró.

Planteó que la violencia no se justifica ya que la administración capitalina protege a las mujeres y está abierta al diálogo. “Consideramos nuestro deber informar a la ciudadanía y a la opinión pública, a la sociedad capitalina, de la actividad de estos grupos, con una cierta intensidad inusual para causar daños a través de acciones violentas el día de mañana”, insistió. 

El llamado

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que en las marchas por el Día Internacional de la Mujer no se caiga en provocaciones y no haya actos de violencia.  

“Hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana, a las mujeres, para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov, ¿de qué se trata?”, expresó en su conferencia mañanera. –sn–

Vallas en el Zócalo
Vallas en el Zócalo