Marcha de mujres

¿Cómo va la Marcha #8M?: Llegan contingentes al Zócalo

SN Redacción                                                                          

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, colectivos de grupos feministas marcharon este 8 de marzo del Monumento a la Revolución, así como desde el Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México.

Como en años anteriores, mujeres tomaron las calles de la capital para exigir un alto a los feminicidios, desapariciones y la violencia que viven a diario en el país.

Llegan al Zócalo

Al arribar a la plancha del Zócalo, algunos colectivos feministas intentaron derribar las vallas que rodeaban los edificios principales como la Catedral y el Palacio Nacional.

Sin embargo, la mayor parte de la jornada de protestas en la capital se registró de manera pacífica, sin agresiones o ataques.

Atienden a lesionadas

Al corte de las 16:30, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa, informó que al menos 12 personas han resultado lesionadas.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que se trata de 9 civiles y 3 policías, quienes recibieron atención por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

De las afectadas una agente fue trasladada a un hospital tras ser lesionada con un picahielo en el pómulo, así como dos mujeres que al intentar derribar una estructura les cayó encima.

Regalan flores

Durante el recorrido, un grupo de mujeres obsequió flores a las agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encargadas del operativo de acompañamiento y resguardo.

Los contingentes salieron de la siguiente manera:

  • Familiares de víctimas de feminicidio
  • Madres con hijas e hijos menores de 12 años
  • Contingentes de mujeres
  • Contingentes mixtos
  • Grupos mixtos sin contingente

Primeros contingentes

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México desde el mediodía  diferentes grupos de mujeres comenzaron a reunirse en la Plaza de la República.

Entre las manifestantes se encuentra la periodista Lourdes Mendoza, quien acudió a marchar, un año más, en compañía de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, y la senadora Mariana Gómez del Campo.

Como parte de las actividades previstas para este 8M por las distintas colectivas se realizaron sesiones de danza, elaboración de carteles, así como una mercadita.

Cada una de estas actividades se realizaron de forma pacífica, detalló Gobernación.

Madres que luchan

Las colectivas de madres de mujeres desaparecidas colocaron una ofrenda con motivo del 8M frente al Ángel de la Independencia, para recordar a sus hijas y nombrarlas.

Asimismo, algunas ya han avanzan sobre Paseo de la Reforma acompañadas de sus hijas e hijos menores de 12 años y bajo consignas como: “las mujeres criando, también están luchando”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sociedad.png

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.