José Luis Castillo Cervantes

José Luis Cervantes Martínez es el nuevo Fiscal mexiquense

Mireya Estrada | Corresponsal                                   

Toluca, edomex.- José Luis Cervantes Martínez, es el personaje que ocupará el cargo como fiscal de Justicia mexiquense; esta tarde rindió protesta ante la legislatura de la entidad, quien concedió previamente separarse del cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Los legisladores aprobaron por mayoría calificada el nombramiento de Cervantes Martínez, quien se ha desempeñado como magistrado del Poder Judicial, subrocurador general de Justicia, y titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República, entre otros cargos en los ámbitos federal y estatal.

La legislatura por su parte indicó que este hecho, demuestra una vez más, que los integrantes “Seguimos construyendo acuerdos en beneficio de las familias mexiquenses a través de un trabajo legislativo sustentado en el diálogo y la apertura a todas las voces”.

Te puede interesar: Mirna García Morón, aspirante a la Codhem, ¿una espía? | Desde el balcón

Además, da muestras del trabajo respetuoso y coordinado entre el poder Ejecutivo y el Legislativo para la designación del titular de una dependencia autónoma cuya finalidad es garantizar condiciones de imparcialidad y prontitud en la procuración de justicia para las familias mexiquenses.

La terna presentada por el poder Ejecutivo estatal estuvo integrada además por Edmundo Porfirio Garrido Osorio y Rodrigo Archundia Barrientos, todos ellos, perfiles sobresalientes, destacados y con amplia experiencia en el servicio público.

¿Quién es José Luis Cervantes Martínez?

José Luis Cervantes Martínez se graduó como abogado en 1990, en la Universidad Anáhuac y al año siguiente tomó un curso de Orientación Sobre el Sistema Legal de los Estados Unidos y en 2010 un diplomado internacional en Litigación Penal en Santiago de Chile.

Tiene 58 años cumplidos desde el pasado 8 de febrero. Nació en Irapuato, Guanajuato. Es hijo del general de División, Enrique Cervantes Aguirre, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Ernesto Zedillo, entre 1995 y el año 2000.

Forma parte de una familia integrada por cuatro varones. A nivel federal En su paso por el gobierno federal fungió como secretario particular del director en jefe de asuntos especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 1989, al siguiente año fue nombrado como asesor en esa área y luego encargado de Proyectos Especiales.

A la Procuraduría General de la República ingresó en julio de 1992 como agregado regional adjunto y encargado del despacho de la Agregaduría Regional de San Antonio, Texas; en 1993 se fue como agregado legal adjunto a Washington D.C en 1995 se convirtió en agregado regional en San Antonio, Texas; hasta 1997 que se fue de agregado legal a la Unión Europea y Suiza con sede en Madrid, España.

Después se fue a la agregaduría para Centroamérica con sede en Guatemala y entre 2007 y 2009 fue nombrado como jefe de la Unidad Especializada en investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial.

Entre 2009 y 2014 no tuvo cargo público, pero el 16 de febrero llegó a la Secretaría de Gobernación como coordinador general de las Fuerzas de Seguridad Pública para Michoacán, donde era la persona encargada de la relación con Sedena y la Armada de México.

Ligado a Eruviel Ávila Villegas

En el estado de México, en 2010 fue nombrado como subprocurador regional de Justicia en Tlalnepantla y muy rápido ascendió al cargo de subprocurador general de la entidad, hasta 2013.

Esto ocurrió durante el último tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto. Con la llegada de Eruviel Ávila Villegas fue propuesto por el Ejecutivo como magistrado penal, con sede en Tlalnepantla en junio de 2016 por un plazo de 15 años que vencen en 2031.

En 2019 fue cambiado de adscripción al distrito de Texcoco. Para concursar por la Fiscalía de Justicia solicitó licencia al cargo de magistrado hace unas semanas y a partir de este 10 de marzo asume el cargo de Fiscal General de Justicia por un plazo de nueve años que concluirán el 9 de marzo del año 2031. –sn–

José Luis Castillo Cervantes
José Luis Castillo Cervantes | @SociedadN_
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sociedad.png

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.