Hay 52 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses y fosas en México: Encinas

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

México tiene registrados cerca de 52 mil cuerpos sin identificar que yacen en servicios forenses y fosas clandestinas, informó este jueves el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

El país atraviesa una “situación de emergencia en materia forense”, advirtió el funcionario, sobre una crisis que está vinculada al problema de los desparecidos, de los cuales México contabiliza unos 95 mil casos.

Detalló que Baja California, ciudad de México, estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora acumulan el 80% de los cuerpos no identificados. 

Una de las principales causas del problema es que “no hay una base de datos de genética nacional” para cotejar las muestras de ADN tomadas a familiares de desaparecidos, con las de los restos sin identificar.

“Uno de los temas que llevan más la atención y que tenemos que revertir en corto plazo es, lamentablemente, el rezago que tenemos en materia forense y de identificación de las personas. Hemos hecho un esfuerzo muy significativo analizando recursos que antes no se asignaban”, declaró.

En agosto pasado, un reporte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos de México, organización que agrupa a unos 70 colectivos de familiares de víctimas, señaló que existen más de 52 mil cadáveres sin identificar en fosas comunes y servicios forenses del país.

El problema de los desaparecidos en México se agravó desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó una polémica ofensiva contra los cárteles del narcotráfico, con asesoría de Estados Unidos y participación activa de fuerzas militares. 

Desde entonces México acumula más de 340 mil homicidios, la mayoría atribuidos a acciones de criminales. –sn–

Cinta de la policía | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.