Evelyn Parra Álvarez

Alcaldes de VCarranza y Nezahualcóyotl se unen contra la delincuencia

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

La Alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, acordaron fortalecer su colaboración y coordinación entre sí y con otros gobiernos de la Zona Metropolitana del Valle de México para mejorar la seguridad de la población residente y en tránsito por sus territorios, en especial de las mujeres, niñas y personas adultas mayores.

Al inaugurar la Feria Metropolitana de Seguridad y Prevención del Delito sobre Calle 7-Periférico (en el límite entre sus demarcaciones), ambos mandatarios coincidieron en que no importa dónde vivan, caminen o se trasladen las personas, sino que lo hagan con seguridad en todo lugar y en todo momento, seguridad que les deben proporcionar todos y cada uno de los órdenes y niveles de gobierno.

En tal sentido, Parra Álvarez agradeció los esfuerzos de la jefe de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en abatir la inseguridad, la violencia de género y los feminicidios en colaboración con las autoridades de las 16 alcaldías capitalinas, en particular, la de Venustiano Carranza que ella encabeza.

En una emotiva inauguración, Cerqueda Rebollo y Parra Álvarez coincidieron en que los 1.5 millones de habitantes de ambas demarcaciones comparten actividades y lazos económicos, sociales y familiares que da lugar a una continuo y masivo tránsito de personas entre sus territorios.

Por otra parte, a la delincuencia no le importan las fronteras ni las jurisdicciones, y, por el contrario, las aprovechan para tratar de delinquir con impunidad. Debido a ello -señalaron- alguien que delinque en un territorio busca la impunidad brincándose a otro, donde la policía de la otra demarcación no lo podría perseguir.

Cerqueda Rebollo y Parra Álvarez reiteraron que, debido a ello, están obligados a la coordinación y colaboración entre sí y con otras autoridades para abatir aún más la inseguridad y la impunidad de estos delincuentes.

Además, consideraron indispensable la colaboración y participación ciudadana en este esfuerzo. Para informarle a la población sobre los servicios que se le ofrecen y a los que tiene derecho, así como aquellos rubros en los que puede participar, se organizó, en un esfuerzo más de comunicación, esta Feria Metropolitana de Seguridad y Prevención.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo destacó que esta Feria surge derivado de la reciente firma del Acuerdo Metropolitano por la Paz y la Seguridad que firmaron alcaldes de la ciudad de México y el estado de México, entre ellos tanto él como la alcaldesa Evelyn Parra, con el objetivo de establecer acciones conjuntas que permitan coordinar estrategias en materia de seguridad, y así garantizar la paz de la ciudadanía que reside en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La alcaldesa en Venustiano Carranza informó que, en virtud de los programas de su gobierno, la incidencia en delitos de alto impacto se redujo en más de 20% en las primeras 11 semanas del 2022, manteniendo así la tendencia a la baja que caracteriza a su gestión desde que inició en octubre pasado.

Sin duda -precisó Parra Álvarez– a este logro contribuyen Comando VCarranza, la Policía Violeta, la Policía Auxiliar de la Alcaldía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y otras instituciones que diariamente coordinan y evalúan programas y acciones contra la delincuencia en el Gabinete de Seguridad.

Mención especial le merecieron la creación de la Policía Violeta, la Construcción de Casa Violeta y la creación del Centro Integral de Atención a las Violencias, sobre todo porque las mujeres, las niñas, los niños y las personas adultas mayores son víctimas de ilícitos en su hogar y los victimarios suelen ser sus familiares. –sn–

Evelyn Parra Álvarez
Evelyn Parra Álvarez | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.